Losas Reticulares

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Construcción



“Losas Reticulares”


Las losas reticulares, también conocidas como losas nervadas, se refieren a una “placa maciza o aligerada continua de hormigón armado, sometida a flexión en dos direcciones ortogonales, la cual descansa sobre soportes de hormigón armado.” Son losas elaboradas a base de un sistema de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando espacios que puedenser ocupados por bloques huecos comúnmente de poliestileno o de otros materiales cuyo peso volumétrico sea menor de 900 kg/m. Así mismo, es importante que sean capaces de resistir una carga concentrada con valor de una tonelada. Los casetones, junto con las nervaduras forman una retícula cuya estructura está completamente delimitada por una cadena de cerramiento cuadrada que refuerza la capacidadde la misma. Debido a los encuentros ortogonales, este sistema no permite utilizar viguetas prefabricadas. Para el colado de las trabes, también pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra, casetones de plástico o poliestileno y una vez fraguado el concreto, deben retirarse y lavarse para usos posteriores.

Para llevar a cabo este tipo de losas se utilizan bloques precolados ya sea de20cm, 17.5cm o 12.5cm de peralte. En planta sus dimensiones pueden ser de 85 x 85cm, 85 x 75cm ó 65 x 65cm. Se pueden utilizar uno o varios tamaños de bloque con el fin de cubrir cualquier claro. El concreto utilizado en la fabricación debe tener una resistencia mínima de 140kg/cm a los 28 días. El espesor promedio de la pared del bloque es de 1.5cm y el del fondo puede varias de 1.5 a 3cm. Al igualque en otras losas, los bloques prefabricados o casetones tienen formas y componentes internos diferentes.

Entre los parámetros básicos a considerar en esta losa se encuentran 5:
1. separación entre ejes de nervios (e).
2. espesor de la base de los nervios (b).
3. canto total de la placa (H).
4. altura del bloque aligerante (h).
5. espesor de la capa de compresión (c)‏e
Las losas reticulares trabajan bajo dos principios. El primero se refiere a la flexión; la losa se arma en dos direcciones con el fin de evitar que el sistema completo se curve, pues los momentos son intervenidos por la bidireccionalidad del sistema. El segundo principio habla de la torsión. Respecto a este punto se deja una especie de volado que contrarresta el momento torsor que se ejercesobre los soportes.

Existen 2 tipos de casetones:
1. Recuperables – Se utilizan casetones de plástico que se retiran una vez fraguado y endurecido el concreto. Los nervios que se originan junto con las oquedades son de mayor tamaño que los bloques perdidos de concreto, además de que tienen una forma estructural superior.
2. De bloque perdido – Pueden ser de 3, 4 ó 6 piezas. Los usados máscomúnmente son los de 4 piezas. Pueden estar fabricados con concreto regular o estar hechos de poliestileno expandido; el segundo reduce el peso y aumenta el aislamiento y la resistencia a la humedad.
Mientras que los casetones de bloque perdido o aligeramiento suelen emplearse en la construcción de viviendas, los recuperables se utilizan más en garajes, sitios industriales y aquellos espaciosen donde el acabado a simple vista tiene menor relevancia.

Para colocar este tipo de losa, primero se trazan sobre la cimbra los espacios que corresponden a las filas de bloques que van a los bordes. Las filas interiores formados por casetones son fáciles de identificar por su tamaño. Desde los elementos extremos, conviene indicar sobre la cimbra la posición de estos bloques. Para colocar estosbloques se puede hacer al mismo tiempo que el trazo de la retícula. El manejo y colocación de los bloques se hace a mano, cuidando que queden bien fijos en la cimbra. Para obtener un recubrimiento adecuado, conviene colocar calzas, una por cada bloque, para que encima de éstas se pongan las varillas de refuerzo. Después se ponen los estribos en ambas direcciones, después se coloca el refuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Losas reticulares
  • Losas reticulares
  • defectos reticulares
  • ESTRUCTURAS RETICULARES
  • celulas reticulares
  • lentes reticulares
  • SISTEMAS RETICULARES ESPACIALES (MALLAS ESPACIALES)
  • Defectos reticulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS