Losmapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los mapas:
Son representación de la tierra o de la esfera y puede ser total o parcial y esta representación tiene que guardar relación con la carta. Por construcción los mapas fueron elaborados de tal manera que de quien los use tienen el norte al frente en la parte superior, indicado por las líneas superior del cuadriculado, al este, a su derecha, eloeste a su izquierda y al sur, hacia la parte inferior del mapa.
1. La cartografía:
Es la ciencia que se encarga de elaborar y estudiar los mapas cualquiera que sea el tipo de ellos (políticos, geográficos, etc.)
• Las escalas pueden ser:
a) numérica: cuando representan la relación entre las distancias reales
Y las distancias del mapa en cifras: l:5.000.000=1/5.000.000
b) grafica: cuandorepresentan tal relación mediante una línea dividida
en tantas partes iguales como corresponden a determinadas distancias reales.
4. Signos convencionales: se usan para indicar en un existencia de ciertos aspectos que quieren señalarse. Estos signos convencionales pueden variar de un país otro, pero los podemos dividir en cinco categorías o clases:
a) signos para representar la hidrografía:las costas de los mares y de los lagos, los cursos de agua, las zonas políticas, etc.: suelen usarse líneas en diversas posiciones y de distintos colores.
b) signos para representar el relieve: suelen usarse líneas irregulares y de diversos grosores, también se usan círculos y líneas paralelas, igualmente algunas zonas se presentan con cierto difuminado o con trazado de puntos o plumeado.También se usan las curvas de nivel.

c) signos que representan los centros habitados: suelen usarse
Círculos de diversos tamaños, simples o dobles, según la importancia del centro que quiera representarse
d) signos que representan carreteras y vías de ferrocarril :suelen hacerse con líneas simples paralelas ,según la importancias y categorías de esas vías de comunicación.
e) signos pararepresentar los límites: suelen hacerse con pequeñas crucecitas, con pequeñas líneas o puntos; o con ambos en forma alternada.
5. La brújula o el compás magnético:
la brújula: es un instrumento de orientación que se utiliza para medir ángulos direccionales. Se basa en la propiedad de las agujas magnéticas de orientarse en la dirección N.S. por influencia del magnetismo terrestre; en la armada, abordo de los buques, se habla de compás magnético.

 Para orientarse por medio de la brújula se procede de la siguiente manera:
• coloque la brújula en cero (0), (esto se hace, haciendo girara el bisel hasta hacer coincidir la N del cuadrante o cero con el índice).
• Trace en la carta, la dirección del norte magnético (la dirección del norte magnético se consigue usando el punto de pivote dela escala en grados; está en la parte superior de la carta y los datos del diagrama de declinación).
• Haga coincidir uno de los bordes de la brújula con la dirección del norte magnético antes trazado.
• Gire la carta hasta que la parte roja de la aguja imantada se sitúe en el par de rayas luminosas del círculo.
6. El Azimut: es un ángulo que se mide en el sentido de las agujas del reloj y apartir de una dirección fundamental que puede ser:
• norte_ sur _geográfico
• norte _sur_ magnético
• norte_ sur_ reticular

 medición de Azimut:
Se procede de la siguiente manera:
• tome una brújula de tal manera, que el cordón quede hacia su persona.
• levante la brújula a la altura de sus ojos y apunte hacia el objeto que usted le quiera tomar al Azimut.
• sin perder la alineaciónbrújula_ objeto, gire el bisel con la mano derecha hasta que la aguja se s sitúe en el par de líneas luminosas del cuadrante.

• Lea la graduación que coincide con el índice en ese momento. La graduación concentrada será el azimut magnético de dicho punto.
• Además se los empleos anteriores, se usa la brújula para determinar, un punto conocido, su Azimut magnético y su distancia, ya sea en...
tracking img