Louis Braille

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Louis Braille
1809 - 1852


El 4 de enero de este año se cumplieron 200 años del nacimiento de Louis Braille, el creador del primer sistema de lecto-escritura para personas ciegas. Parahomenajearlo, les presentamos una breve biografía.
Louis Braille nació hace 200 años, el 4 de enero de 1809, en Coupvray, un pueblo cercano a París, en Francia. A los 3 años, perdió la visión en un accidente,cuando un instrumento usado para cortar cuero le hirió los ojos, mientras jugaba en el taller de su padre, que era artesano.
Braille estudió en la escuela del pueblo, junto con el resto de suscompañeros. Pero el colegio no contaba con los recursos suficientes para tener una buena formación (tenía que estudiar de memoria). Por eso, a los 9 años viajó a parís, donde ingresó en el Instituto Nacional deJóvenes Ciegos, que todavía existe en la actualidad. Fue allí donde aprendió a leer, algo que lo apasionó desde chico. Pero el sistema que se usaba entonces era por demás incómodo: consistía en pegarsobre un papel las letras del alfabeto en relieve, confeccionadas por lo general en tela, para que las personas ciegas pudieran palparlas con los dedos. El problema era el gran tamaño de estoscaracteres; medían aproximadamente 7 centímetros de largo por 5 de ancho. Por esta razón, la lectura se volvía lenta y tediosa, mientras que los libros debían hacerse en varios volúmenes. El método era muycostoso y no contemplaba la posibilidad de que los ciegos pudieran escribir por sus propios medios.
En 1821 un capitán del ejército francés, Charles Barbier, se acercó al instituto y puso a sudisposición un sistema de lecto-escritura que él había creado para que los soldados pudieran mandarse mensajes en la oscuridad. Se llamaba sonografía y era una serie de puntos y rayas en relieve impresossobre un papel que representaban los distintos sonidos del lenguaje humano.
En ese entonces Braille tenía 12 años, pero a pesar de su corta edad decidió tratar de mejorar ese sistema inventado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • louis braille
  • Louis Braille
  • LOUIS BRAILLE
  • Louis Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS