lourdes

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Aves sin nido
1.- Biografia del autor
Clorinda Mato Usandivaras de Turner nace el 11 de septiembre de 1852 en Cuzco – Perú y muere el 25 de octubre de 1909 en Buenos Aires - Argentina. Fue una destacada escritora peruana en la época de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista. 
Bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cuzco, el 30 dediciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, aunque más tarde ella misma usara el nombre de «Clorinda», con el que se le conoció a lo largo de su vida. Hija de Ramón Mato Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno era Manuel T. Mato, natural del Cuzco, Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cuzco, literato y jurista; por la línea materna Juan JoséUsandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cuzco. 
En la hacienda se sus padres aprendió la vida campestre y el quechua, estudiando su primaria en Cuzco.
En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta. Al morir su marido 10 años después, En 1876 Clorinda Matto fundó la revista El Recreo,en la que publicaron autores famosos de su tiempo pero lo dejo por problemas de salud, y se trasladó a Arequipa. 
Cambió su apellido Mato al de Matto, y su nombre Grimanesa al de Clorinda. 
Su primera novela, Aves sin nido, que la haría tan famosa. A raíz de esta publicación y la de un relato supuestamente sacrílego de un escritor brasileño en El Perú Ilustrado, la Iglesia Católica inició unacampaña en contra de Clorinda Matto; la descomulgaron, quemaron su casa, luego renunció a su puesto y se trasladó al extranjero por un tiempo. 
En 1892 fundó junto con su hermano, la imprenta «La Equitativa» en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y se editaba el periódico Los Andes. Desde sus páginas, Clorinda Matto defendió al gobierno de Andrés A. Cáceres. En el final de su vida pasó porvarios países de Europa; pero luego, Clorinda Matto de Turner murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. 



2.- ARGUMENTO DE LA OBRA: 

Esta novela trata sobre la injusticia realizada hacia los pobres indígenas del pueblo de Kíllac, comenzando por la ayuda de Lucía hacia una mujer de pocos recursos, transcurriendo así la venganza de Pancorbo, el gobernador, hacia los Marín, muriendoMarcela y su esposo. 
Luego se va viendo lo que le ocurre a cada participante de la realización del ataque contra los Marín: El Padre Pascual muere cayéndose de su caballo, Sebastián es retirado de su cargo, entrando en su cargo un Coronel del ejército al que también es retirado, Pedro Escobedo le quita el ganado a Martina en cambio de la libertad de su esposo. 
Manuel que era un buen chico seenamora de Margarita, la hija de Lucía de Marín, pasando así varios momentos con ella y su familia, hasta que los Marín parte de Kíllac para ya no volver, siguiendo tras ellos Manuel. 
En Arequipa Manuel se encuentra con Margarita y Lucía le cuenta un secreto a Manuel, eso significaba que ellos: Manuel y Margarita no podrían estar juntos. 
3.-  TEMA CENTRAL: El abuso de las autoridades contra losindígenas.
5. Género Literario: Narrativo. 

6. Especie Literario: Novela. 

7.Época Literaria: Época del Realismo. 
.Personajes: 
8.1.Principales: Manuel Pancorbo Hinojosa y Margarita Yupanqui. 

8.2.Secundarios: Marcela Yupanqui, Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, Padre Pascual, Juan Yupanqui, el campanero Isidro Champí, Martina de Champí, el coronel Bruno Paredes, Rosalía Yupanqui,Hilarión Verdejo, Gaspar y su hija Teodora, Lucía de Marín, Fernando de Marín, Sebastián Pancorbo Hinojosa, Petronila Hinojosa 

 Escenario o Lugar: En un pueblo del Cuzco, Kíllac. 

11. Tema Central: El abuso de las autoridades contra los indígenas. 

12. Mensaje: No debemos aprovecharnos de otras personas porque nos puede salir caro. 

13. Opinión Personal: Esta obra refleja loo que antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lourdes
  • lourd
  • Lourdes
  • Lourdes
  • lourdes
  • LOURDES
  • Lourdes
  • lourdes curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS