Love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA Y DEPORTE:

Para explicar la causa por el que muchos asmáticos presentan problemas con el ejercicio, se han barajado diferentes hipótesis:

• El aire inhalado debe ser calentado antes de llegar al alvéolo pulmonar, lo que normalmente es realizado en la mucosa nasal.
Al desarrollar ejercicio, los volúmenes de aire movilizados son mayores y la mucosa nasal es incapaz de calentarlosadecuadamente, lo que condiciona cambios locales en el bronquio, que, además, inciden sobre los cambios previamente ocasionados por el propio proceso inflamatorio que existe en el asma.

• Se postula que el recalentamiento de las vías aéreas tras el ejercicio, fenómeno que ocurre más rápidamente en los asmáticos por un aumento de la congestión vascular, sea el que favorezca un mayorestrechamiento de la luz bronquial.

• El hecho de que se pierda agua por evaporación durante la realización del esfuerzo, aumentaría la osmolaridad a nivel local, estimulando la liberación de mediadores de la inflamación por parte de algunas células proinflamatorias como los mastocitos.

De este modo, cuanto más frío y seco sea el aire inspirado, mayor será la pérdida de agua en el territoriobronquial, puesto que mayor será la necesidad de compensar su temperatura y humedad y así alcanzar un óptimo funcionamiento del intercambio gaseoso en el alvéolo.  

¿Significa todo esto que un asmático no debería realizar ejercicio ?

De ninguna manera.

El ejercicio, especialmente en los niños, es fundamental para un adecuado desarrollo, no solamente físico……. puesto que el deportepermite también conjugar valores como:
El esfuerzo conjunto, la coordinación con un grupo, la asunción de roles, responsabilidad y confianza, etc.

En consecuencia el asma no ha de ser un obstáculo infranqueable para realizar actividad física.
De hecho es bien conocido que grandes deportistas, que han alcanzado los más altos méritos deportivos, son asmáticos.

Sin embargo, sí es conveniente teneren cuenta diversas recomendaciones a la hora de que el asmático realice deporte.
• En primer lugar se debe estabilizar la enfermedad, puesto que un asmático bien controlado clínicamente tolera mejor el ejercicio que aquél que sufre agudizaciones constantemente.

• Por otra parte, no todos los deportes son "idóneos" para ser practicados por un individuo con asma.

• En general,aquellos que se desarrollan en un ambiente más húmedo y caliente, como la natación, son más aptos que aquellos como el esquí o el patinaje sobre el hielo, que se realizan en un ambiente muy frío.

También los deportes de equipo son generalmente más recomendables, ya que permiten disponer de momentos de descanso intermitentemente, frente a otros como el atletismo de fondo o de "sprint", querequieren un mayor esfuerzo personal y continuado.

• En cualquier caso siempre es necesario un ejercicio de "precalentamiento", que incluya tanto calentamiento muscular como una correcta dinámica respiratoria.

Es fundamental aprender a respirar bien, inspirando adecuadamente por la nariz y espirando por la boca.

• Finalmente, puede ser aconsejable el uso de una "premedicación".La inhalación de cromonas o de betamiméticos de acción inmediata entre 20 y 30 minutos antes de la realización de ejercicio, mejora la capacidad para tolerar el esfuerzo.
En los casos de deporte federado y de competición, es imprescindible aportar un certificado médico cuando se empleen betamiméticos, ya que están considerados como dopaje, no así las cromonas.
La administración oral debetamiméticos es mucho menos eficaz y no está exenta de efectos secundarios (fundamentalmente temblor y aumento de la frecuencia cardíaca), por lo que su uso no es recomendable para este fin.
La prescripción pautada de antileucotrienos parece que pueda ser una buena alternativa para el control del asma por ejercicio, especialmente en los niños, en los que es difícil predecir cuando realizarán...
tracking img