Ls vonw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista. Los textos de Estudios Sociales relatan las heroicas batallas de Pedro de Alvarado, acompañado de un ejército de españoles e indígenas mexicanos. Fuertemente armados, dominaron contecnología bélica los Señoríos guatemaltecos. Ellos –según la historia oficial– conformaban un grupo amorfo al que vencieron cuando los tomaron por sorpresa en cada enfrentamiento. Ese es el relatooficial, el que unos llaman “Conquista” y otros “Invasión”.

Una nueva versión echa por tierra la historia contada durante más de cuatro siglos, la de los buenos contra los malos, los tontos contra losinteligentes, o los atrasados contra los modernos. 

Los indígenas de Guatemala sabían de la presencia española debido al intercambio comercial con los indígenas mexicanos, y conocían los caballos.Aunque mantenían relaciones cordiales, la gente del norte siempre buscó dominar a la del sur; y los españoles supieron aprovechar esa rivalidad. Algo más: el conquistador de estas tierras no fue Pedrode Alvarado, sino su hermano, Jorge.
Colonización de america en Guatemala
La conquista de Guatemala significó el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, sureligión; causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad (por parte de los conquistadores españoles) de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizara cualquiermedio para realizar ese fin.
Aparece la esclavitud, la expropiación de bienes que durante años pertenecieron a comunidades indígenas, no sólo materiales si no humanas, la tributación, elrepartimiento, la encomienda y muchas cosas más que irán configurando la historia de Guatemala, dándole un giro total a la misma e impactando seriamente en lo económico, como se verá luego. La Corona españolaimpuso desde el principio un fuerte sistema de monopolio comercial. Ninguna provincia americana podía comerciar con otra potencia que no fuera España. Se estaba en la época del mercantilismo donde la...
tracking img