Lsd, la panacea frustada

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
LSD,

LA PANACEA FRUSTRADA

Voy a dedicar estas líneas a un descubrimiento accidental, como la mayoría de ellos, y uno de los fenómenos que tuvo su auge en la década de los años 60, y que a manos de unos cuantos mesías contemporáneos y como no, de otros entes con intenciones codiciosas y ansias de poder, tuvo la oportunidad de cambiar el mundo, pero la inquisidora fuerza de la ley mitigó susefectos y permanece como la panacea frustrada de todos los males, desde múltiples puntos de vista; la dietilamida del ácido lisérgico, LSD-25, simplemente LSD.

En primer lugar haré una breve descripción de esta sustancia para que el lector se haga una idea de qué es la LSD, si por acaso lo desconoce. Seguidamente hablaré de su descubrimiento y posibles aplicaciones, y finalmente, y de forma unpoco más extensa, expondré las aplicaciones que se le dieron en el contexto de los años 40 – 70.

¿QUÉ ES LA LSD?
La LSD es un compuesto sintetizado a partir de los alcaloides del cornezuelo de centeno o Claviceps purpurea, que es un hongo que se halla en los campos de centeno parasitando este cereal.
El resultado semisintético es una sustancia incolora, inodora y levemente amarga. Essensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, pero si se mantiene en ambientes secos, oscuros y con bajas temperaturas puede conservar sus propiedades casi permanentemente.
Se trata de una sustancia muy potente, las dosis se miden en microgramos, siendo letal en cualquier animal una dosis superior. La LSD no causa dependencia física, aunque sí una rápida tolerancia, que disminuye tras unos díasde abstinencia.
Sus efectos sobre humanos, que afectan al sistema nervioso central, son completamente subjetivos y personales, siendo habituales y bastante comunes reacciones como el cambio en la percepción del tiempo y la identidad, mayor sensibilidad en la percepción, ansiedad, euforia, desbloqueo de recuerdos reprimidos, etc. Normalmente no genera trastornos graves irreversibles, perodepende mucho cómo se haya tomado; el entorno y las personas que hay en él, el estado de ánimo, psicológico y físico del individuo, la dosis y la calidad de ésta. En casos de sujetos con tendencias psicóticas puede agravar su situación y bajo determinadas circunstancias puede provocar la pérdida de la lucidez.
Provoca una alteración (o elevación) del estado de conciencia que puede ser equiparable a lapráctica de la meditación, pero el objetivo se alcanza mucho más rápidamente.
Son muy habituales los flashbacks o retornos transitorios de emociones y percepciones experimentadas bajo los efectos del LSD en momentos en los que uno se encuentra en estado de sobriedad.

ORIGEN DE LA LSD
Fue el suizo Albert Hofmann, químico de los laboratorios Sandoz, quien sintetizó por vez primera lasustancia en 1938, durante un programa de investigación dirigido a encontrar posibles usos medicinales de los alcaloides del grupo ergolina, presentes en el cornezuelo de centeno. No fue hasta 1943 que Hofmann retomó su trabajo con esta sustancia y descubrió sus efectos de forma accidental como psicoactivo.
Se presentó la LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras ypsicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor. Se pensó que podría servir como estimulante del sistema circulatorio y respiratorio, entre otras aplicaciones. Sin embargo, el uso extra-medicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó, unos años más tarde, a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales comorecreativos y espirituales.

Tras la fase experimental con animales se pasó a suministrar dosis a grupos de personas dentro de un marco clínico y psiquiátrico, concluyendo que tenía muchas cualidades como fármaco para la psicoterapia. En 1947 los laboratorios Sandoz comenzaron a comercializar la sustancia con el nombre de Delysid, prescrito para tratar casos de psicosis y esquizofrenia.
Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lsd
  • LSD
  • LSD
  • El LSD
  • El lsd
  • LSD
  • lsd
  • LSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS