Ficha bibliográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉLICH Joan-Carlés., (1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Editorial "Anthropos", Barcelona, España. Páginas 69 a 196.
http://books.google.com.co/books?id=Z0tILYvk-7IC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=del+extra%C3%B1o+al+complice+%2B+texto#v=onePáge&q=&f=false

Joan- Carles Mélich de formanción alemana.
Ha tomado como objeto de reflexión al proceso educativo.
Animaleducandum, la bestia humana y tradujo paideia por humanitas.

Ducere: Significó entre ellos conducir y guiar, traer, llevar, dirigir
Introductio: Acción que hace entrar en.
Introductor: Es por poco un paidagogos, término que han traducido con un poco acierto por pedagogo.
Paidós: País
Ago: Yo conduzco
Agogé: Conducción

Filosofía: No es ciencia axiomática, ni ciencia empírico natural, niciencia empírico social no es tecnología. En filosofía las preguntas son más importantes que la respuestas.

La metafísica: Es una parte integral de la teoría científica.

Su catapulta antropológica (antropología metafísica) no es más que otra cosa que la extrañeza y el asombro el pasmo la admiración y la maravilla que genera todo acto conciencia. Pág 12

De que se ocupa la filosofía:
1.Desarrollar un metalenguaje sobre los cuatro modelos linguísticos.
2. Formular un lenguaje metafísico, tiene que poner en marcha un discurso inagotable sobre aquello que se coloca más allá de toda posible experiencia.

Filósofar: Es ante todo dialogar con los clásicos.
Una cuestión filosófica básica es la pregunta por el fundamento (Grund).
El fundamento es el ser, el ser que posibilita en modo deser de los entes. La filosofía busca lo que es el ente en tanto que es.

Los hombres formulamos cuatro tipos de juicios (cuatro modelos linguísticos):
1. Juicios de realidad Fenoménica (ciencias empíricas)
2. Juicios de coherencia (ciencias formales)
3. Juicios de valor (moral y estética)
4. Juicios de realidad metafenoménica (ontología y epistemología)

PREAMBULO Pág 15
El extrañosurge una metamorfosis y se convierte en cómplice.

La vida cotidiana se constituye a partir de múltiples interrelaciones que suelen ser clasificadas con base a estáticas teorías o bien pasa desapercibida debido a flexibilidad de los actos que tienen allí lugar.

La pedagogía científico- tecnológica ha estudiado la mal llamada educación informal sobre una trama categorías que hace imposible lacomprensión de las interrelaciones en su ámbito educativo de la vida diaria.

Existen una serie de acciones que siendo de orden pedagógico, no han sido planificadas tecnológicamente y, por lo mismo que escapan al bisturía del investigador, hasta tal punto que se han negado su existencia.

La pedagogía es poco teórica y el progreso en ciencias sociales debe tener lugar básicamente en el ámbito dela teoría. Pág 14

Las acciones de la vida diaria resultan enormemente significativas para la comprensión del mundo social.Pág 17

La educación en la vida cotidiana se descubre como el punto de partida para cualquier tipo estudio pedagógico formalizado y profesionalizado. La educación no es un fenómeno social entre otros, sino que quizás sea, junto al hecho religioso, el fenómeno social másrelevante. Existir, ser hombre, es ante todo y sobre todo educarse.Pág 17 Educar el fin su esencia lanzarse hacia el otro y ha sido la cuestión directriz de la filosofía contemporánea.
La educación: en el ámbito de la cotidianidad es una acción social de una acción social con características propias, entre las que destaca la moralidad. El hecho moral no es condición suficiente para comprenderla interacción educativa, pero sí condición necesaria.

El concepto Huserliano del mundo de la vida (lebenswelt) se convierte en el punto de apoyo de una posible filosofía de la educación en la vida cotidiana.Pág 18

CAPITULO 1 FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS
La epistemología es un metalenguaje, un saber acerca del sabe, es la dimensión de la filosofía que estudia la investigación científica y...
tracking img