Lubricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICACION
TRIBOLOGIA:
• Palabra que viene del latín tribo=fricción y logo=tratado Ciencia relacionada en principio sólo con la fricción y en la actualidad extendida a todos los fenómenos que limitan la vida de los equipos.

 SISTEMA TRIBOLÓGICO: Es un sistema natural o artificial de elementos materiales, por lo menos dos, donde se presenta la fricción y en casos extremos, el desgaste. SISTEMA TRIBOTÉCNICO: Sistema particular o grupo funcional, donde existen varios puntos de fricción, los cuales tienen la función de transmitir energía o movimiento.

LA FRICCION:
Se puede definir como la resistencia al movimiento relativo entre dos cuerpos en contacto.

Al frotar un cuerpo contra otro, debe vencerse una resistencia.
A esta fuerza que se opone al deslizamiento se leconoce como fricción.

El valor de la fricción de un cuerpo deslizante es igual a la fuerza necesaria para vencerla.

CAUSAS:
Ninguna superficie metálica es completamente lisa; aún superficies con acabados que se aproximan a la perfección presentan asperezas cuando se examinan en un microscopio. Las diminutas protuberancias en una superficie interfieren el movimiento relativo de dos cuerposcuando rozan entre sí dando origen a la fricción al tratar de entrelazarse y agarrarse.

EFECTOS DE FRICCION:
Uno de los problemas de los ingenieros es controlar la fricción; incrementar la fricción donde se requiere (frenos) y reducir donde no es conveniente (cojinetes).
La fricción origina calor, produce pérdida de potencia y desgaste de las partes en movimiento, desde el punto que se inicia unrápido deterioro hasta una falla total en la parte en contacto.

TIPOS DE FRICCION:
• FRICCIÓN EXTERNA: Se da entre cuerpos diferentes.

TIPOS FRICCIÓN EXTERNA:
Dependiendo del movimiento relativo:
 Fricción de deslizamiento: Se presenta durante el movimiento relativo tangencial de los elementos sólidos en un sistema tribológico.

 Fricción de rodamiento: Se presenta durante elmovimiento relativo de rodadura entre los elementos sólidos de un sistema tribológico.
 Fricción de rotación: Se presenta durante el movimiento relativo de rotación entre los elementos sólidos de un sistema tribológico.

Dependiendo de las condiciones de contacto:
 Fricción estática: Pérdida de energía mecánica al inicio y al final del movimiento relativo tangencial entre dos zonas materiales encontacto.
 Fricción móvil: Pérdida de energía mecánica durante el movimiento relativo de zonas materiales en contacto.
 Fricción de choque: Pérdida de energía mecánica al inicio y al final del movimiento relativo normal (perpendicular) entre zonas materiales en contacto.

• Fricción interna: Se genera entre partículas de un mismo cuerpo.

ESTADOS DE FRICCION
 Fricción metal-metal:
Es unestado de fricción que se presenta en diferentes fenómenos tribotécnicos. Tiene lugar en un elemento lubricado como consecuencia del rompimiento de la película límite o por agotamiento de lo aditivos antidesgaste del lubricante. La fricción metal-metal no siempre se debe evitar. Hay casos en donde es imprescindible que ocurra, como por ejemplo en las líneas de ferrocarril, en donde es necesarioque que las superficies estén completamente exentas de algún tipo de lubricante para poder rodar y frenar rápidamente.

 Fricción pura.
Es un estado de fricción en el cual el sistema tribológico está constituido por dos elementos que corresponden a los materiales base. La fricción pura raras veces se encuentra en la práctica industrial y por lo general, se obtiene a nivel de laboratorio, bajoun control muy riguroso de los experimentos. Durante la fricción pura las superficies están libres de cualquier película contaminante. La magnitud del coeficiente de fricción pura varía entre 0,8 a 10 y más

 Fricción sólida.
Estado de fricción en el cual el sistema tribológico está constituido por tres elementos que presentan características de cuerpos sólidos. Durante la fricción sólida...
tracking img