Ensayo del maestro ciruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un libro, para romper esquemas educativos
En el nivel inicial y también en los primeros años de la escuela primaria, es importante estimular el desarrollo evolutivo de los más pequeños. Pues esjusto en esta etapa, donde aquellos empiezan a desarrollar su personalidad de acuerdo a lo que observan en el entorno donde se desarrollan día a día.
Promover el desarrollo de sus capacidadesintelectuales, lingüísticas, comunicativas, motrices y tecnológicas, es la mayor ambición tanto de los Padres como de los educadores. Sin embargo, es poco o nada el tiempo y las estrategias utilizadas paralograr dicho objetivo.
De otro lado, las instituciones escolares y sus agentes enfrentan grandes retos, pues se sabe que las puertas de un nuevo siglo están a punto de abrirse y el apresuradodesarrollo de la ciencia y la tecnología han dejado entre ver las diferencias entre un país y otro, por lo que las tendencias pedagógicas han de favorecer y aceptar estos cambios y transformacionescontinuas e inevitables de la sociedad y del propio ser humano.
Por lo anterior, el maestro ciruela ha sido creado por y para los verdaderos maestros que le apuestan a la educación como único medio dedesarrollo de una comunidad, articulándose inevitablemente con el cubrimiento de algunas necesidades antes mencionadas.
Esta creación está basada en actividades y juegos divertidos que la mayoría delas veces no han sido planeados por el docente Teofanes Ciruela Notengo (personaje principal del libro), sino que son producto de las dificultades que se observan en la cotidianidad del contexto endonde se desenvuelven los estudiantes. Es de resaltar, que la anterior estrategia da lugar a un proceso enseñanza-aprendizaje, integro, flexible y sin duda diferente a lo que normalmente fomentan lasdistintas instituciones educativas.
Ahora bien, aprender con el maestro ciruela, comprende de alguna manera la proporción de oportunidades para los estudiantes de producir, actualizar y renovar sus...
tracking img