Lucca Paccioli

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Nombres:
Avila Rosales Luisin Fernando

Profesora:
Ugaz Barrantes Elizabeth

Institución:
Instituto San Eduardo

Curso:
Contabilidad General

Ciclo:
III

Turno:
Tarde

Luca Paccioli nació en Italia en 1445. Su familia era extremadamente pobre y Luca no pudo nunca asistir a la escuela. Sin embargo, el estar siempre en contacto con artesanos y mercaderes lepermitió ir aprendiendo distintos oficios y sobre todo lo que en esa época se llamaban matemáticas comerciales que consistían en saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

Ingresó muy joven a la orden religiosa de San Francisco con el fin de tener acceso a los libros y a la educación que había deseado toda su vida. Y en efecto, para 1475, cuando Paccioli tenía solamente treinta años, su famacomo maestro en contabilidad y como matemático era ya muy grande y fue invitado a ser profesor de la universidad de Perusa.
Años más tarde Luca Paccioli era ya considerado como uno de los mejores maestros en contabilidad de toda Italia y fue contratado por el duque de Florencia para trabajar en la corte como tesorero.

Paccioli murió en 1514 después de haber dedicado su vida a las matemáticas yen particular a las matemáticas comerciales. Inventó procedimientos nuevos para la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Gracias a sus contribuciones, a partir del siglo XV, en las universidades de Europa se comenzó a enseñar el conocimiento práctico además del teórico, que venía enseñándose desde dos siglos atrás. En particular, empezó a enseñarse lo que entonces se llamó"matemática comercial". Además, los jóvenes que deseaban convertirse en mercaderes o comerciantes tenían la oportunidad de formarse en la práctica, como ayudantes y aprendices de mercaderes reconocidos en su ciudad, esto es sin tener que asistir a la universidad. Así muy pronto las matemáticas se convirtieron en una parte inseparable del comercio.

Los "maestros en contabilidad", como Luca Paccioli,fueron los primeros que escribieron en su lengua natal, no en latín como se hacía habitualmente en aquella época, y gracias a este esfuerzo podían leer sus obras los mercaderes, los carniceros, los curtidores y todo aquél que necesitara aprender matemáticas comerciales. Con ellos las matemáticas salieron de las aulas de las universidades y de los monasterios para convertirse en un conocimiento dedominio público.

Contabilidad de Luca Paccioli
Posteriormente, en 1494, Luca Paccioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Paccioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción deotros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado.
SegúnPaccioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboracióndel balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del libro mayor.
Estas anotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Paccioli aseguraba que él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucca
  • La Decisión De Lucca
  • La decisión de lucca
  • Luccas pacciolo
  • lucas paccioli
  • Luccas
  • Fray luca paccioli
  • Fray luca paccioli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS