La Idea De INDePEnDeNCIA Y República En LaS Masas POPULaRES Y Su Participación Durante La Gesta Emancipadora

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Autor: Prof. Jesús Vicente Ramírez Guánchez
C.I.: 10.341.556
Prof: Msc. Hernando Ramos


LA IDEA DE INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA EN LAS MASASPOPULARES Y SU PARTICIPACIÓN DURANTE LA GESTA EMANCIPADORA


El 5 de Julio de 1811, se declara la independencia de Venezuela, así lo que había comenzado por una proclama el 19 de Abril de 1810, se consolidaba quedando de esta manera la provincia de Venezuela libre del dominio de España. Con esta declaración que desvinculaba en los aspectos políticos a toda la aristocracia venezolana de lamonarquía de Fernando VII. Declaración de independencia que se proclamó a espaldas de un amplio sector de las masas populares y sin tomar en cuenta sus intereses. Arellano (1982) Señala que “si la misma logró triunfar desde las alturas, fue entre otros factores porque la nobleza directora conquistó gran parte de la masa popular con agilidad mental y con rectitud ética” (p.355).
De allí que,esta nobleza criolla no tomara en cuenta a los pardos, mulatos y zambos que conformaban un alto porcentaje de la población que pedía la nivelación social y que se les reconociera sus derechos antes las autoridades civiles que estaban integradas en su mayoría por blancos peninsulares. Y era frente a ese poder de los blancos peninsulares sobre las instituciones a lo que se enfrentaba la burguesíacriolla y encontraba en la independencia una vía para acceder al poder político. Además producto de esa agilidad mental se trata de dar participación según lo señala Arellano (1982) “al clero, al pueblo y a los pardos excluidos anteriormente” más adelante señala el autor que con la constitución del 21 de Diciembre de 1811 quedó cristalizado, a lo menos en la teoría un anhelo de siglos (libertad eigualdad social). No era de extrañar que existiera desconfianza hacia los ricos propietarios que ahora salían a la defensa de los intereses porque luchaban los desposeídos. Armas (1992) señala que en los primeros años de proclamación de la República “los pueblos influidos por terratenientes y curas monarquistas mantienen su aversión contra las nuevas ideas, aversión que golpea a la República, peroque tampoco hace popular a la monarquía” (p.15).
Esta aversión causó desconfianza e hizo que las masas populares mirasen a la República como cosa extraña, pues este nuevo régimen (recientemente constituido) giraba en torna a la burguesía. Por lo que ni la revolución de 1810 ni la firma del Acta de Independencia había logrado acabar con las tres columnas vertebrales del régimen económico:latifundio, explotación de esclavos y monocultivos, por lo que los pioneros de la independencia no tuvieran como fin esencial destruir el sistema económico, sino más bien el sistema político y que muchos de ellos eran los dueños de la tierra y de los esclavos y boicoteaban todo cuanto trataba de modificar el status quo. Por su parte Brito (1981) manifiesta que


Hasta 1810 la clase de losterratenientes criollos es el soporte más sólido de la dominación colonial. Los movimientos cronológicamente extendidos desde los alzamientos de los negros cimarrones hasta la conspiración democrática de Gual y España fueron combatidos por aquella oligarquía agresora y tirana (p.17)


Seguidamente este mismo autor sostiene que en 1810 cuando impulsada por sus hombres más conscientes,proclamaban su independencia (que coincide con sus intereses económicos) cegada, sin embargo, por prejuicios de aristocracia colonial excluye a las masas populares de las reivindicaciones fundamentales capaces de denotar que un nuevo orden político se inicia con la instauración de la República.
Por tal razón cuando estalla la guerra las masas populares no siguen a la causa patriota, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masas populares en el proceso de independencia.
  • La Gesta Emancipadora
  • La gesta emancipadora
  • participacion de los sectores populares en la independencia del rio de la plata
  • La gesta emancipadora de 1810
  • Masas Populares
  • LAS MASAS POPULARES
  • Ideas emancipadoras latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS