Contexto luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de su época

El último tercio del S. XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas (crisis, descontentopopular, inestabilidad…) que concluyeron con el desastre del 98: la alternancia entre conservadores y liberales en el poder, la sublevación de las colonias americanas (pérdida de Cuba, Filipinas yPuerto Rico), etc. A pesar de que el camino de España hasta la modernidad política encontró abundantes obstáculos (Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz…) en el momento de la publicación deLuces de Bohemia, en España se implantó la Restauración de 1874 a 1923, concebido para remediar la inestabilidad que había afectado a la nación a lo largo del S. XIX. Del tránsito literario del S. XIXal XX surgieron dos corrientes: El Modernismo y La Generación del 98.

Por un lado, El Modernismo es un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910. Sus principalescaracterísticas son: el rechazo de la realidad cotidiana, la búsqueda de la perfección formal, la adjetivación con predominio del color, el uso de la mitología y el sensualismo. Entre los temas mas destacadosestán: la desazón típica del Romanticismo (una profunda tristeza junto a melancolía y angustia), búsqueda de la soledad y rechazo de la sociedad, evasión de la realidad del tiempo y del espacio, elamor y el erotismo con la idealización de la mujer y del amor…

Por otro lado, se encuentra La Generación del 98, es el nombre con el que se ha agrupado a ciertos escritores, ensayistas y poetasespañoles, afectados por la crisis moral, política y social de la España de principios de siglo. El ``tema de España´´ aparece como primordial rasgo identificador de los escritores del 98.El estiloempleado por los autores es sobrio y directo, cuidan la forma de su prosa y muestran una visión subjetiva de la realidad.

Destaca Valle-Inclán, en cuya obra Luces de Bohemia se reflejan claramente...
tracking img