Luces de Bohemia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Luces de Bohemia es una obra teatral, es el primer esperpento de Ramón de Valle-Inclán. Apareció por primera vez en la revista España en 1920, en 1924 afloró en forma de libro, añadiendo las escenasII, VI, XI, y no se estrena en España hasta 1970. 

Los años 20 fueron muy importantes para Valle-Inclán. La preocupación por la sociedad y la política de la época influenciaban y guiaban suevolución literaria.. Por este nuevo arte, Valle-Inclán se ha ganado hasta nuestros días la etiqueta de precursor dentro del teatro mundial. 

Era necesario buscar un método que se saliese de las normasclásicas que permitiese reflejar la sociedad desde una perspectiva española. Luces de Bohemia es vista por Valle desde arriba, desde donde las criaturas se empequeñecen, lo contrario a la normaclásica creadora de héroes, la cual prefería optar por una perspectiva baja. 

Valle-Inclán, al igual que Goya, crea a pinceladas. Sus descripciones rápidas y coloridas nos acercan a caricaturashiperbólicas que perfectamente podríamos reflejar en un lienzo. Toda la obra en sí es un juego de luces y sombras. La luz es la fuente principal para crear la deformación esperpéntica. Toda la obra parece estaren penumbras gracias a otros pequeños momentos clave de iluminación. Valle, a lo largo de la obra, utiliza la iluminación ambiental como requisito fundamental de la historia. A veces esa luminosidadtransmite calor, otras veces frío de muerte. Francisco de Goya también ha trabajado esta técnica en muchas de sus obras, donde la luz siempre está presente, pero no ilumina, deforma.

Lascaracterísticas más importantes de esta obra, las cuales han permitido calificarla como el primer esperpento literario, son: la deformación, la degradación de los personajes, la ironía y la sátira, loscontrastes, la búsqueda de un humor agrio, y la utilización de un lenguaje inteligente, que no culto.

Además de haberse representado numerosas veces en el teatro, este esperpento fue llevado al cine en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS