Luces De Bohemia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
‘Luces de Bohemia ‘es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.Luces de Bohemia se trata de una obra teatral la cual es una tragicomedia ya que el autor mezcla elementos dramáticos con burlas y bromas, para realzar, su desacuerdo con la realidad y sociedad de la época.

La época en la cual fue escritaesta obra literaria, se conocían dos tipos de teatro, el teatro comercial, por la cual podemos destacar a Machado. Y por otro lado el teatro renovador, donde encontramos a Miguel de Unamuno, y a el autor de ‘Luces de Bohemia’, Ramón del Valle-Inclán.

La obra de ‘Luces de Bohemia’ no fue representada en la época ya que por un lado, era una crítica social, la cual en esos tiempo no se aceptan, yademás por otra parte ‘Luces de Bohemia’ es una obra muy compleja, com una gran cantidad de canbios de escenarios y casi imposible de representar al pie de la letra, ya que por ejemplo como podemos observar en la escena segunda, una acotación que dice: ‘media cara en reflejo y media en la sombra, parece que la nariz se le dobla sobre una oreja’. Es imposible reprsentar mediante una obra teatral mediacara de sombra y media en reflejo.
Valle-Inclán pertenecía a la generación del 98, junto con,Unamuno, Azorín, Pio Baroja y Miguel Hernandez.
Ramón del Valle-Inclán, era una persona muy exceptica, y bohemica, como su personaje principal, Max Estrella, además era muy crítico, con la sociedad española, comparandola con Europa, asi gracias a su crítica y a sus ganas de inventar un nuevo lenguajeliterario, sugió, el esperpento.
La obra teatral de luces de bohemía, como ha sido indicado anteriormente hace una crítica a la sociedad de la época, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle-Inclán pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles. Esta crítica la hace mediante un nuevo tipo de literatura,llamado esperpento.
El esperpento, consiste en un género literario,el cual fue inventado por Valle-Inclán en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
Por primera vez en todas sus obras, Valle-Inclán, nos da la explicación de lo que es un esperpento dentro de la obra de ‘Luces deBohemia’.Valle-Inclán pone en boca del protagonista Max Estrella cuando dice: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Más adelante dirá: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” o “Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normasclásicas.”

A lo largo de toda la obra podemos apreciar cómo Valle-Inclán estiliza grotescamente a España y a sus habitantes. Es en todo momento impersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene.
Valle-Inclán ha convertido a los personajes en fantoches zarandeados por el autor, para quien España y los españoles no son más que un esperpento,la gran caricatura de Europa. Como dice en la obra: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”
Todos los personajes son personajes trágicos, que se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos.


Podemos destacar dos personajes principales, a Max Estrella y a Don Latino de Hispalis:
MaxEstrella, es el protagonista de la época, el cual es un poeta frustrado, ya que el cree que es el mejor poeta de España, pero que sus méritos no son reconocidos, este poeta además se ha quedado ciego,debido a una infección veneria, aun que el dice que el libro que su ceguedad se debe a Venus. Como sus obras no tienen ningún tipo de éxito no gana lo suficiente para comer, y además en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS