lucha contra el narcotrafico cri ticas y recomendaciones

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


Análisis de las estrategias implementadas durante el sexenio de Felipe Calderón en la Lucha contra el narcotráfico: Críticas y Recomendaciones.




Montserrat del Carmen Cuéllar Mejía 143418







¿Por qué fracasaron las estrategias de seguridad de Felipe Calderón?, ¿Cómo se podría combatir el narcotráfico de forma exitosa?
En el presente ensayo se pretende realizar un análisis de las medidasimplementadas durante el mandato de Felipe Calderón con respecto a la problemática que representa el narcotráfico en México. Entendidas éstas como la implementación de la Iniciativa Mérida de manera multilateral con Estados Unidos, Centroamerica y el Caribe. Así cómo las debilidades y fortalezas de las estrategías llevadas a cabo, de igual manera formular posibles alternativas para hacerle frentede manera más eficaz.
El argumento principal se verá enfocado en que las estrategias no han sido exitosas, entendidas como la guerra armada contra las drogas y la implementación de la Iniciativa Mérida. Esto por las debilidades con las que se cuenta y por el poco conocimiento que se tiene acerca del funcionamiento de las redes del narcotráfico. La forma propuesta de combatirlo es por medio de lateoría de análisis social de redes. Con enfoque en ésta se ha decidido proponer la modificación estructural de la Iniciativa Mérida; de igual manera ejercer presión sobre Estados Unidos para que acepte y haga frente a su papel dentro de la lucha en contra del tráfico ilegal de drogas.
Conceptos Clave
Para fines del ensayo resulta importante establecer lo que es una red, puesto que es por medio deéstas que las organizaciones criminales trabajan; para comprender por qué las estrategias no han sido las adecuadas y que resulten claras las alternativas propuestas.
Una red de acuerdo a Michael Khaler “… distinguir entre redes, mercados y jerarquías, a pesar de que los limites entre los tres no siempre están bien definidos” (Kahler, 5) Es decir, un conjunto de sistemas que trabajan juntos paralograr un fin común y tener los resultados deseados. Definida por Michael Zürn como “formas de organización que se caracterizan principalmente por patrones de comunicación voluntaria, recíproca y horizontal’ Algunas redes consisten simplemente en grupos de individuos que formal organizaciones formales.” (Zürn, 336) Con base a dichos conceptos se podrá realizar un mejor análisis de la forma detrabajo de los grupos criminales.
Introducción
Las elecciones de 2000 para la Presidencia de México marcaron un cambio sinficativo en la dinámica del país, pues por primera vez en la historia se dio la alternancia del partido político en el poder. El panista Vicente Fox Quezada llegó al mando del Ejecutivo con una propuesta de cambio, sin embargo a lo largo del sexenio esto no se vio evidenciado. Loque causó menos apoyo por parte de la sociedad mexicana respecto al Partido Acción Nacional y complicando el resultado de las elecciones presidenciales de 2006.
En 2006 se decidió que el ganador a la presidencia era, por segundo sexenio consecutivo el Partido Acción Nacional; con el candidato Felipe Calderon Hinojosa. Sin embargo, dichas elecciones han sido fuertemente cuestionadas por distintosfactores: el primero, como se mencionó anteriormente la périda de popularidad del partido en el poder, en el cual no se habian visto grandes cambios. Y segundo, el estrecho márgen por el cual le ganó al candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente negandose al rencuento de votos.
Por tanto, durante el gobierno de Felipe Calderon Hinojosa(2006-2012) se decidió emprender una luchacontra el narcrotráfico mejor conocida como “La Guerra de México en contra de las Drogas” de ésta manera el gobierno sería legitimizado internamente y reconocido internacionalmente. La Guerra de México en contra de las drogas, básicamente consistió en desplegar secciones del ejército en lugares estratégicos donde operaran carteles de narcotraficantes. De ésta manera sería posible hacer frente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha contra el narcotráfico
  • Lucha Contra El Narcotrafico
  • Lucha Contra El Narcotrafico En Mexico
  • EL EJERCITO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
  • Organismos internacionales de lucha contra el narcotrafico
  • Lucha contra el narcotráfico de carlos martínez
  • Lucha contra el narcotrafico de felipe calderon
  • La lucha contra el narcotráfico ¿búsqueda de seguridad humana en méxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS