Odontologia para bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABE CUIDAR LA SALUD BUCAL DE SU BEBÉ?

¿A qué edad realizar la primera consulta odontológica?
¿Cómo realizar la higiene bucal al Bebé? ¿Es dañino el uso prolongado del biberón?
Estas son algunasde las interrogantes que se hacen los padres de familia. Las respuestas los sorprenderán.


Es muy común que la primera consulta odontológica se realice a los 4 a 5 años de edad. Encontrándosealgunas lesiones de caries, dientes con rezagos de fracturas dentarias, modificación de la inclinación de los dientes, la forma y tamaño de las arcadas dentarias por hábitos de succión de dedo, notratados.
En un estudio realizado en bebés de 0-3 años en la ciudad de Lima, en 500 bebés en 1999, sobre prevalencia de caries se encontró que en el grupo etáreo de 0-1 año 3% tenía caries dental, de 1 a2 años 26% y 65% de 2 a 3 años. Estas cifras son alarmantes, deduciéndose que la prevención no está siendo utilizada; por lo que se hace indispensable cuidar la salud bucal del bebé desde tempranaedad.
¿A qué edad es recomendable realizar la primera consulta odontológica?
Las escuelas innovadoras en odontopediatría recomiendan que a más tardar se realice a los 6 meses de edad; para evaluar lasalud bucal del bebé, brindar orientación a los padres: en la secuencia de erupción dentaria e importancia de la conservación de las piezas dentarias temporales (leche), higiene bucal del bebé,afecciones más comunes a esta edad como: caries dental, hipoplasia del esmalte, traumatismo dentario, etc.
HIGIENE BUCAL DEL BEBÉ
Desde que nace hasta los 6 meses antes que erupcionen los primeros dientes,se realiza con una gasa humedecida en agua fría hervida, limpiando los rebordes alveolares, paladar y lengua. Esta limpieza tiene 2 finalidades: eliminar los residuos de la leche materna o delbiberón, y de habituar al bebé a la higiene bucal.
Desde los 6 meses hasta los 18 meses se realiza con una gasa humedecida con el siguiente preparado:
El contenido de 3 cucharas soperas con agua fría...
tracking img