Lucha libre ¿un thanatos domado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA LIBRE ¿UN THANATOS DOMADO?

La lucha libre es un mundo de cultural, un espectáculo de inmensas proporciones. Independientemente del debate si la lucha libre mexicana sea o no una actuación,los aficionados expresan lo que en la vida real no podrían hacer o decir, lo anterior se explica en el siguiente ensayo.

La cultura es un limitante para los impulsos, por ello vivimos en unasociedad neurótica nos diría Freud1. La lucha libre es un pequeño escape de los muchos que tiene el mexicano para dejar salir sus impulsos, debido a que en la arena o frente a la TV los aficionadospueden decir lo que en la calle no pueden, “Wagner acaba con él”, “Mátalo, Perro”, por ejemplo.

Inclusive ellos mismos piensan que son el luchador arriba del cuadrilátero, dan consejos e indicacionesde cómo golpear; vemos algunos que dan órdenes al luchador, se pensaría con esto que los aficionados están sacando sus impulsos y en cierta manera si lo hacen, pero no en la forma de unThanatos en un máxima expresión si no en un Thanatos domado.

Esto se da gracias a que la lucha libre es culturalizada, cuando un fenómeno está delimitado por códigos, modos o gustos es cultura y no unimpulso, en tal caso hablaríamos de que la lucha es un medio de satisfacción, ya que lo estamos utilizando como un fin de satisfacción y no nos interesa fundirnos con él.

La lucha libre es unarepresentación de la interminable lucha entre el bien (técnicos) y mal (rudos), no es un Thanatos en si, pues los equipos están determinados sabemos quienes son de cada bando. Sin importar que nuevosescenarios sangrientos quieran incorporar por ejemplo “la jaula eléctrica”, “lucha callejera”; el Thanatos es frío pues habrá sufrimiento, quizá dependiendo de la pelea uno que otro hueso roto,raspadas, moretones, sangre y en caso muy raro muerte, pero todo determinado dentro de ciertas normas.

Freud dice “la cultura se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos para poner barreras a las...
tracking img