Lucha por la apertira comercial de china y japon ,y algunos apectos imperialistas

Páginas: 32 (7983 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Lucha por la apertura comercial de China y Japón.
El desarrollo japonés
El paso del siglo XIX al XX en Japón está marcado por la era Meiji, es decir, por el reinado del emperador Meiji que abarca de 1868 a 1912. En esos 45 años el país había cambiado significativamente: se pasó de un sistema feudal a una rauda modernización. Este desarrollo incide en dos ejes, el económico y el militar quedesembocará en el expansionismo. A esos ejes quedara supeditadas las estructuras políticas, aunque siempre bajo la figura del emperador, considerado una deidad.
Desarrollo industrial y político
Pese a su situación de aislamiento y escaso desarrollo, en la era Meiji se producirá un espectacular crecimiento, dándose un proceso de industrialización especialmente rápido. La intervención del Estado serádeterminante así como la formación de grandes grupos empresariales, los zaibatsus. Autores como M. Morishima creen que este particular desarrollo se debe a razones de tipo cultural y religiosos, sería por ellas por las que Japón estaría más preparado para una industrialización que otros países vecinos como China. A diferencia de occidente, en Japón tuvieron más importancia los valorescomunitarios, en vez de los individuales, en su desarrollo capitalista.
La apertura al exterior llevó en poco tiempo a aceptar la idea de un gobierno representativo al modo occidental. En 1889 se estableció una nueva Constitución con una Cámara de Representantes electiva y una Cámara de Pares semi-electiva. Sin embargo, el creciente poder de los conglomerados económicos y su deseo de mayor estabilidad ymayores mercados, conjugado con el creciente nacionalismo expansionista llevó a una progresiva militarización del gobierno, especialmente desde los años viente. De esa forma se fue reduciendo el carácter representativo, especialmente durante el período Shōwa, concluyendo en los gobiernos autoritarios de Fumimaro Konoe durante la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo japonés
Desde mediados delsiglo XIX Japón toma contacto con el mundo occidental y comienza a salir de su encierro cultural y político. Pero a la vez teme por su independencia viendo sucesos como la Guerra del Opio, por lo que decide llevar a cabo una política exterior de fuerza que a la larga a otros conflictos, como la Guerra Ruso-Japonesa o todo su movimiento expansivo que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial en elPacífico.
Guerra sino-japonesa
La expansión japonesa se centrará primero en Corea, chocando contra China en lo que se conoce como la Primera Guerra Sino-Japonesa.
Pese a la clara victoria japonesa, las potencias occidentales obligaron a Japón a ceder la mayoría de sus ganancias territoriales a Rusia, aunque conservara la influencia sobre Corea. Este será uno de los principales motivos de laguerra contra Rusia, diez años después. Para China significó una nueva muestra de su insignificancia internacional así como la destrucción de su flota. A nivel internacional significó la primera muestra del expansionismo japonés, aunque las potencias europeas apenas le dieron importancia.
Guerra ruso-japonesa
La decepción por los pocos resultados obtenidos por la guerra contra sino-japonesa es lacausa directa de este conflicto, que estuvo activo entre 1904 y 1905. La guerra finalizó con una clara victoria japonesa, concretada en el Tratado de Portsmouth: Rusia tuvo que abandonar Manchuria que pese a que teóricamente se devolvió a China quedó ya bajo influencia japonesa. Japón además obtenía varias bases en el continente y en 1910 años después, demostrado su poderío militar, pudo anexionarseCorea sin gran oposición.
La guerra supuso una conmoción en Occidente, al ver como una teórica potencia era derrotada tan fácilmente. Supuso el reconocimiento del ejército japonés como una fuerza a tener en cuenta. En Rusia la conmoción fue mayor y durante la guerra se produjo la revolución de 1905 por la que el zar tuvo que aceptar algunas medidas democratizadoras. Además el conflicto sirvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperialismo Japones
  • Imperialismo Japones
  • Imperialismo japones
  • Imperialismo japones
  • Imperialismo en China
  • Imperialismo chino
  • china y japon
  • Japón y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS