Lucha por las tenencias de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lucha campesina latinoamericana arranca, prácticamente, desde el momento mismo en que los conquistadores europeos usurparon la soberanía aborigen. Desde entonces, el campesino latinoamericano siempre enarbolará las banderas de la justicia social. Así ocurrió durante la gesta independentista y las sucesivas guerras civiles ocurridas en el Continente. Su historia será una más enla marginación que padecen aún millones de personas en nuestros países dependientes. 
El corazón de las luchas campesinas, tanto en Venezuela como en otras geografías de América Latina y del mundo, está hoy más que nunca en la defensa de la propiedad colectiva de los territorios. En la lucha por la tierra y en la defensa del territorio se está jugando una de las batallas definitorias ante lasfuerzas que, desde el calendario y la geografía de arriba, aceleran la velocidad en que el capitalismo mundial cambia la faz del mundo avasallando territorios y culturas.
En los últimos años, muchas movilizaciones campesinas han puesto en el centro de su agenda el cuestionamiento a las injustas reglas del comercio mundial y la denuncia del desmantelamiento de los programas e institucionesdestinados a la producción de los alimentos con lo que, tal vez, han logrado pequeños parches económicos. Sin embargo, uno de los espacios más conflictivos para miles de pueblos campesinos en todo el mundo es la lucha por la tierra frente a la destrucción de las formas de vida campesinas.

DESARROLLLO

La Lucha por la Tenencia de la Tierra
Adentrado el siglo XXI, tales luchas siguen siendo lasmismas, sólo que con matices y objetivos nuevos. Los campesinos se han convertido en el detonante de posibles transformaciones radicales y profundas de las estructuras sociales, políticas y económicas tradicionales. Y es harto significativo que esto suceda en momentos cuando la globalización neoliberal amenaza sus patrones de vida, la biodiversidad y la soberanía de los pueblos del mundo.Históricamente, la lucha por la tenencia de la tierra en Venezuela, empieza, de una manera agresiva y sin tregua, con la invasión española se impone un modelo de propiedad sobre la tierra ajeno al existente en las culturas indígenas, en las que el uso de la tierra era colectivo. Los nuevos propietarios originan sus riquezas explotando a las comunidades indígenas y a los esclavos traídos de África. Rápidamenteesta situación se consolida en relaciones feudales de producción que no terminarán con la Independencia en 1810. Estas relaciones de desigualdad y explotación se mantendrán a lo largo de toda la historia de Venezuela y de nuestro continente, conviviendo con la explotación capitalista de la tierra.

Análisis constitucional sobre la tenencia de la tierra, 1811 – 1831, 1936 – 1961.

La relacióndel venezolano con la tierra siempre ha sido profunda y conflictiva. Durante la colonia se creó un entramado institucional que premió a los conquistadores con tierras. Cuando llegó el tiempo de suceder, se impuso la institución del mayorazgo según la cual una parte importante de los bienes familiares debían pasar a manos del primogénito, para evitar la división de la fortuna, especialmente de lastierras, entre todos los herederos.

El mayorazgo subsistió luego de la Independencia. El propio Bolívar lo ejerció ante su familia. Sin embargo, luego de la Guerra, la mayor parte de las familias criollas propietarias terminaron arruinadas. La recompensa a los generales y demás héroes de guerra fue la misma que dio la Corona a los conquistadores: la repartición de las tierras de la nacienterepública. Las tierras en manos de los héroes de guerra rápidamente atomizó a nuestro territorio en tantos caudillos como haciendas existían. Las ambiciones de unos y otros sumergieron al país en un enfrentamiento permanente que logró, mediante las armas, que pequeños caudillos fueran sometidos por otros caudillos que se hicieron más fuertes y rico

La relación del venezolano con la tierra...
tracking img