Luchas por la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este tema se trata de las luchas constantes que hubo luego del ajusticiamiento de Trujillo para que este pueda ser un país con libertades, esto sirvió para despertar las energíassociales y políticas de la nación, y dio inicio a un un intenso proceso de democratización.

Luego de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, el país vivió una etapa de agitación política ya quelos dominicanos querían respirar aire de libertad y democracia. El Presidente Joaquín Balaguer propició  el proceso de democratización e inmediatamente una apreciable cantidad de exiliados regresó alpaís.

Balaguer promovía modificaciones en la estructura política  de manera pacífica y moderada, pero los partidos de oposición, particularmente la Unión Cívica Nacional, que presidía el doctorViriato Fiallo, favorecía un nuevo estado. Inclusive, Balaguer propuso un Gobierno de Alianza con la participación de los grupos de oposición, pero en la misma la UCN favoreció un Gobierno Provisionalde siete miembros, que estuviera presidido por el presidente heredero de Trujillo (Ramfis).

En los  últimos seis meses después del ajusticiamiento del dictador sucedieron una serie de hechos yacontecimientos históricos, entre los cuales se destaca la rebelión militar del General Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, para respaldar a Balaguer y frustrar el golpe de estado que promovían losfamiliares de Trujillo, quienes el 19 de noviembre de 1961, tuvieron que abandonar el país definitivamente.

Las protestas contra Balaguer continuaron latentes y a finales de noviembre fue decretada unahuelga general que duró 12 días con todas las actividades paralizadas. Finalmente las partes acordaron reformar la Constitución y se constituyó un primer Consejo de Estado encabezado por Balaguer eintegrado por los señores Rafael F. Bonnelly, primer vicepresidente; Eduardo Read Barreras, 2do, vicepresidente, y demás miembros.

Este gobierno comenzó el primero de enero de 1962 y tenía...
tracking img