Democracia y lucha de clases en la antiguedad

Páginas: 30 (7290 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
DEMOCRACIA Y LUCHA DE CLASES EN LA ANTIGÜEDAD



DEMOCRACIA, DICTADURA Y PROLETARIADO: TRES CONCEPTOS EN LA VIDA DEL ESTADO ANTIGUO.

El libro comienza explicando las dos grandes tendencias que dominaban hacia la década de 1920, por una parte, entre las clases trabajadoras se aspiraba a la dictadura del proletariado; por otra parte se apuesta por la democracia como la ordenación másdeseable del estado. El autor se propone situar esta dicotomía en la edad antigüa. Arthur Rosenberg analiza las civilizaciones griega y romana que, al principio, no constituían estados unitarios tal como lo son actualmente, sino que estaban fracturados en muchos pequeños estados. Cada uno de aquellos estaba formado habitualmente por un cierto número de pueblos y por una ciudad que le daba el nombre. Elestado de mayor importancia en toda Grecia era Atenas, y en Italia Roma. El estado de Roma logró, como consecuencia de muchas guerras, someter y absorber a todos los demás pequeños estados.

Los conceptos de proletariado, dictadura y democracia proceden del mundo antiguo, los dos primeros del latín, y el último del griego. El término proletario señalaba en la antigua Roma al “que nada poseía”.En contraposición al “propietario”. La posesión más importante en la edad antigua era la tierra. Proletariado, en la antigua Roma, responde con un término burocrático: a través de los órganos de la policía se decía si era o no un proletario. Esto responde a que en caso de guerra todo ciudadano que fuera adulto y estuviera sano estaba obligado a servir como soldado, no obstante, las armas debíaproporcionarlas cada sujeto con sus recursos económicos, y no el estado. De tal suerte, sólo las gentes acomodadas servían a aquel cuerpo. Al resto que no podía sufragarse sus armas se le proporcionaban pequeñas jabalinas y hondas. Las principales actividades militares del proletariado se dirigían en el sector de las naves de guerra, que se movían mediante la fuerza de remos.

El término deproletario ha ido sufriendo transformaciones en su significado: en la antigüedad era simplemente el que no poseía ningún bien, actualmente designa al que tiene que vender su fuerza de trabajo para subsistir.

Respecto al concepto de “dictadura”, en su origen designaba a un alto funcionario romano. Las elecciones tenían una periodicidad anual, y no elegían un solo presidente sino dos, para queestablecieran un control recíproco. En caso de guerra se prefería tener un solo jefe al frente de la república, éste era llamado dictador, y no permanecía en el cargo más de seis meses. Más adelante, en la decadencia de la república, los generales al mando del ejército se adueñaban del poder y ejercían una autoridad absoluta. Aquellos se proclamaban dictadores. En la actualidad este término ha sufridomatizaciones. Por ejemplo, cuando el proletariado conseguía llegar al poder, es decir, cuando ejerció la dictadura, se denominó “democracia”.

En la antigüedad, la oligarquía era el “predominio de la minoría” en el estado, democracia el predominio de la mayoría de los más pobres. Hay casos en que los más pobres eran solo los proletarios, y otras veces en que incluye también a las clases medias. Deotra parte, los más ricos a veces eran considerados sólo los grandes latifundistas, mientras que otras también se incluía a los agricultores medios y los artesanos de una cierta importancia.


ESCLAVOS; SIERVOS DE LA GLEBA; PROLETARIOS: TRES CLASES OPRIMIDAS EN LA ANTIGÜEDAD.

Se ha difundido la idea general de que la antigüedad fue la época de los esclavos, a la que sucedió a continuación elperiodo de la servidumbre de la gleba, tras la cual sucedería al fin la época de los jornaleros libres. Pero hay que evitar considerar desde una perspectiva unilateral estas tres fases de desarrollo. En la antigüedad, por ejemplo, junto los esclavos, fueron también numerosos los siervos de la gleba, pero aún en un mayor número hubo proletarios libres. Sin embargo, no es precisamente la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha De Las Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS