La Reproducción Celular

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El ADN y la reproducción
Todas las células tienen la capacidad de reproducirse por sus medios y mantienen el equilibrio de sus funciones; responden a un ciclo celular.
Cada organismo re reproduce de diferente manera y, dependiendo de su composición celular y funciones metabólicas, pueden utilizar dos procesos para reproducirse: la mitosis y la meiosis.
Asi todos los pluricelulares requierende células especializadas para reproducirse llamadas células sexuales o gametos; aplican un proceso de replicación y recombinación de su ADN para transmitir parte de su información genética. Este proceso de replicación y división celular que origina las células especializadas para la reproducción se conoce como meiosis.
Niveles de empaquetamiento del ADN
El ADN es la biomolécula que contienela información genética de los seres vivos y las células sexuales, además regula la producción de las proteínas que dan estructura y llevan las funciones metabólicas de la célula.
El ADN es una macromolécula porque está formado por monómeros llamados nucleótido, los cuales son resultado de la unión entre un ácido fosfórico y un nucleósido. Además se organiza en diferentes niveles estructurales,partiendo de lo más simple a lo más complejo.
La estructura primaria del ADN es el primero de esos niveles y se caracteriza porque cada monómero se dispone de manera lineal. Por ejemplo:
5’ATGGAAAGTTAATGCTCCTAATGCACC-3’
Esta presentación es válida y muy útil en estas investigaciones dentro del campo de la biología molecular, en la Naturaleza el ADN se dispone de manera tridimensional, y serepresenta con el modelo doble hélice antiparalela
La estructura secundaria del ADN se denomina doble antiparalela.
La estructura terciaria se conoce también como superenrollamiento; es la última que adopta el ADN para compactarse en el espacio del núcleo celular. Las hebras de éste llega a medir hasta metro y medio

El ciclo celular
*Las fases G se refieren a la palabra growth, que significacrecimiento
*Las fases G se refieren a la palabra growth, que significa crecimiento
Una célula promedio cumple su ciclo de vida en 16 horas; este puede dividirse en dos etapas principales: de crecimiento o interfase –que pueden distinguirse tres etapas: la fase G1*, la síntesis de ADN (fase S) y una segunda etapa de crecimiento o G2.
La etapa de reproducción celular se denomina fase M, porquelas células se dividen mediante dos procesos: mitosis o meiosis.
La interface inicia con la primera parte el crecimiento (dura 8 horas) y se da después de que las células acaban de reproducirse. La fase G1 termina cuando la célula se dispone a duplicar su material genético, cuando entra la fase S, no sin antes sintetizar las proteínas necesarias para ello.
La fase S dura en promedio sietehoras, pues los cromosomas deben comenzar a “desenrollarse” al mismo tiempo que van duplicando la información genética. Cuanto más complejo la organización, más tiempo tomará para lograrse la replicación completa.
La fase S termina con la condensación de la cromatina, cuando el ADN se desenrolla tanto que comienza a ser visible al microscopio.
La segunda fase del crecimiento (G2; 5 horas deduración) la célula crece en proporción casi al doble de su tamaño original, duplica la mayoría de sus organelos y ensambla las estructuras necesarias para su separación en dos células hijas durante la siguiente etapa del ciclo celular: la fase M, donde ocurre la división o reproducción celular.
La última etapa del ciclo celular se estudia en dos procesos: la mitosis y la meiosis, cuyascaracterísticas difieren al grado de reproducir una célula idéntica a la anterior (mitosis) o de producir células germinales que darán origen a un organismo único e irrepetible por medio de la variabilidad genética (meiosis).
Somática: célula eucariota y diploide que forma parte del cuerpo de un organismo
Somática: célula eucariota y diploide que forma parte del cuerpo de un organismo
Mitosis
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion celular
  • Reproduccion celular
  • REPRODUCCION CELULAR
  • Reproducción celular
  • Reproduccion de celulas
  • Reproducción Celular.
  • reproducción celular
  • Reproduccion Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS