Luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE NIKLAS LUHMANN

Niklas y la sociología

Niklas Luhmann fue un sociólogo alemán nacido en 1.927 en Luneburgo (Alemania). A los 18 años fue obligado a formar parte de la Luftwaffe (fuerza aérea de Alemania en la época nazi). Fue detenido por los aliados y recobrada su libertad, tras la segunda Guerra Mundial, comenzó a estudiar derecho, terminando en 1.949. Fue funcionario civildesde 1954 y gozó de una excedencia para viajar a EE.UU. y estudiar sociología cerca de Talcott Parsons (padre del funcionalismo estructural “teoría de la acción”, es decir, teoría del comportamiento humano basado en el principio de voluntariedad) quién ejerció una gran influencia en su forma de pensar, era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente.
En1.964, Luhmann publica su primera obra dedicada a analizar problemas sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas; teoría en la que defiende que las comunicaciones, no los individuos, son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales. Un año más tarde ingresó en la Universidad de Münster donde terminó de estudiar sociología política en 1.967.
En 1.993 fue nombradoemérito, tras ejercer un puesto de catedrático durante unos años en la Universidad de Bielefeld y en 1.997 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales.
En ocasión del XVI Congreso Alemán de Sociología, en 1.968, inició un intenso debate
Teórico con Jürgen Habermas recogido en Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie. Was leisted die Systemforschung, Suhrkamp, Francfort,2 vols., 1.971-1.973.
En 1.986 publicó “Ökologische Kommunikation Kann die moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen”, formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart), como editor, obteniendo el premio Hegel en 1.988.
Luhmann escribió prolíficamente, con más de tres docenas de libros publicados sobre una variedad de temas, incluyendo leyes, economía,política, arte, religión, ecología, medios de comunicación y amor.
Luhmann es muy conocido en América del Norte por la mencionada disputa con Jürgen Habermas sobre el potencial de la teoría de sistemas sociales. Como su antiguo mentor Talcott Parsons, Luhmann aboga por “la gran teoría”, apuntando a dirigir cualquier aspecto de vida social dentro de un marco universal teórico, del cual la diversidadde temas que él escribió es una indicación; los treinta últimos años de su vida los dedicó al desarrollo de una teoría de la sociedad.
Su obra consiste en la elaboración de una teoría con pretensiones de universalidad y que demanda su aplicación para todo fenómeno social. La teoría resultante ofrece una variedad conceptual que permite dar cuenta de los fenómenos sociales de una manera novedosa,lo cual facilita el diálogo interdisciplinario, al incluir elementos de otras aéreas del saber, como la cibernética, la biología o las matemáticas, entre otras.
Luhmann retoma la crítica al funcionalismo y a la teoría parsoniana, pero desde una óptica totalmente diferente. Esta teoría parte de asumir la complejidad siempre creciente de las sociedades contemporáneas como una realidad insoslayableque pone contra la pared a las clásicas concepciones de la realidad. El núcleo de la teoría de Luhmann son las sociedades contemporáneas. Incorpora los avances recientes de las teorías de los sistemas para explicar la complejidad creciente de las sociedades modernas.

SISTEMAS

La teoría de Luhmann comienza con la afirmación: los sistemas existen.
El punto de partida para el análisis, es másbien: la diferencia entre sistema y entorno, como premisa de operaciones autorreferenciales del sistema mismo. Luhmann recurre al concepto de forma para precisar lo que es un sistema, el cual por cierto no puede ser definido sin la alusión a su entorno:

Este concepto de forma contribuye a precisar la autocomprensión de la teoría de sistemas, la cual no trata de objetos particulares [...] su...
tracking img