Luis_blanco_fuentes Del Derecho Internacional Privado

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 10 de julio de 2016



Materia: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Catedrático: ABG. MARCO ANTONIO SAENZ.


Tema: FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO




Alumnos: LUIS ARMANDO BLANCO C. - 1140311.



Jornada: Semi-Presencial




FECHA: 03/06/2016
Fuentes del DerechoInternacional Privado
La expresión "fuente" del latín font, fontis, fons, es el manantial de agua que brota de la tierra y se aplica metafóricamente a la ciencia del derecho aludiendo al origen de las normas jurídicas.
Respecto del origen de la norma jurídica, las fuentes se clasifican en:

Fuentes formales.- maneras en cómo se engendra la norma jurídica, que puede nacer bajo la forma de una ley,de una regla consuetudinaria o de un precedente jurisprudencial, según el sistema jurídico de que se trate.

Fuentes reales.- constituidas por aquellos elementos metajurídicos que propician el contenido de las normas. Las situaciones sociológicas, políticas, económicas, religiosas, etnográficas, etc., son motivo de estudio para analizar el origen de las normas jurídicas, es decir, las fuentesreales, nos permiten conocer las razones que motivan a una hipótesis legal se le atribuyen determinadas consecuencias de derecho.
Fuentes históricas.- aquellos textos jurídicos normativos que perdieron su vigencia pero que contribuyeron a la creación de normas jurídicas vigentes.
Son las fuentes formales las que más importancia revisten, de las cuales la más importante por considerarse fuente directa,es decir, que es capaz de crear normas jurídicas sin la autorización de otra fuente formal es la LEGISLACIÓN, cuyo producto es LA LEY.
Aunque la mayoría de los casos de conflicto de leyes se solucionan con base en las legislaciones internas, en la actualidad, hay una tendencia creciente aunque todavía muy lenta a querer solucionar los problemas derivados del tráfico internacional por medio detratados y convenios, por lo que las fuentes formales del DI privado se han clasificado en NACIONALES E INTERNACIONALES.
Las Fuentes Formales del Derecho Internacional Privado se clasifican en:

Fuentes del Derecho Internacional Privado Las fuentes del Derecho Internacional Público pueden clasificarse por su extensión en:


a) Fuentes Nacionales: Aquellas que podemos localizar en el orden jurídicovigente de un solo país. (La Legislación, la Jurisprudencia, La Costumbre).
En el caso de la ley, se entienden varios tipos de reglas jurídicas entre las que podemos distinguir, entre otras, las leyes sustantivas, reglas adjetivas, reglas conflictuales, reglas de aplicación inmediata y reglas materiales.
Las normas de DI privado son solamente LAS NORMAS CONFLICTUALES.
El proceso de creación de normases eminentemente nacional.
En la ciencia del Derecho Internacional Privado la labor legislativa en lo que se refiere al objeto principal de estudio ha sido opaca y mínima, con excepción de las normas que se refieren a la nacionalidad y a la condición jurídica de los extranjeros y que no constituyen los temas centrales del DI privado,
La mayoría de las legislaciones suelen incluir las normas desolución de conflictos en los textos de sus códigos civiles; en pocos países hay leyes especiales como Alemania, Japón, Brasil y Suiza.

Nacionales. Son aquellas que podemos localizar en el orden jurídico vigente de un solo país. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de leyes:
1) aquellas que se desprenden de las normas internacionales y
2) las que se desligan del DerechoInternacional. Dentro de este tipo de fuentes están: La ley, la costumbre y la jurisprudencia.
• La Ley como fuente del DIPr varía según el sistema jurídico de que se trate. En México, las normas del DIPr se encuentran en los diferentes códigos civiles y de procedimientos civiles de las diversas entidades federativas.
• Dentro del DIPr, la costumbre es importante sobre todo en el área de comercio ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS