Luis carlos angulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO
La vida del ingeniero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO se confunde con la de la Organización que lleva su nombre y de la cuál es su creador e impulsor principal: la más grande firma urbanizadora y constructora de Colombia.
Bachiller a los 15 años de edad e ingeniero civil de la Universidad Nacional a los 21, sus calificaciones le brindaban la oportunidadde una beca para proseguir sus estudios en los Estados Unidos. Pero llevaba varios meses trabajando para Santiago Berrío González, ingeniero antioqueño y se había casado con la señorita Fanny Gutiérrez en enero de 1955. Su grado reciente le permitía el ascenso a una subgerencia, por lo cuál decidió quedarse y desde su cargo supervisó obras como la construcción de carreteras, entre ellas la deBogotá a Choachí y la de Cúcuta al Catatumbo, así como de los tramos del Ferrocarril del Atlántico entre Gamarra y San Alberto, y entre La Dorada y Puerto Nare.
a experiencia de la Organización fue enriqueciéndose en materia de obras públicas y de vivienda y comenzó a pensarse en una urbanización por cuenta propia, lo que imponía contar con recursos más amplios de capital. Sarmiento había invertidoparte de sus primeros ahorros, por consejo de su hermano Arturo, pionero del cultivo del algodón nacional, en comprar una finca en la región de Codazzi, cuyo desarrollo se iniciaba; tenía 350 hectáreas pero apenas 50 desmontadas. Viajaba todos los fines de semana que podía, e invertía en ella lo que producían las cosechas. Ya se había trocado la proporción inicial, y la finca tenía 300 hectáreas encultivos cuando decidió venderla en 1961. La Organización había elegido un terreno de diez fanegadas y procedió a negociarlo. El propietario propuso que le comprasen el 40 por ciento del lote, con opción de un año sobre el resto. Aceptó las condiciones, y en las cuatro fanegadas que así obtuvo había que proceder a construir lo m ás pronto posible.

Para 1969, la Organización Luis Carlos SarmientoAngulo Ltda, ya instalada en su sede del Edificio Internacional, concentró su capacidad económica y de trabajo en actividades autofinanciadas, y mas tarde como accionista de otras empresas. Es así como en 1970, la OLCSAL fue socia fundadora de la Compañía de Seguros Alfa, en 1973 de la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, y en 1974 de la Corporación Financiera de los Andes. Asimismocontribuyó al desarrollo y progreso del Banco de Occidente y de los Almacenes de Depósito Al-Occidente, desde 1972.
En 1999 el terreno construido disminuyó a 5,7 millones de metros cuadrados frente a los 14 millones construidos en 1995, lo que supuso un descenso del 59,2% con respecto a 1995 y un 40,4% menos que lo edificado durante todo 1998 (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane).
Muchas de las empresas de construcción entraron en concordato y la gran mayoría quebraron y debieron ser liquidadas. La construcción se paralizó, pero la OLCSAL le hizo frente a la crisis gracias al respaldo que tenía en el sector financiero y redireccionó su camino dedicándose a las obras de urbanismo de conjuntos residenciales y comerciales construidos y a la construcción y adecuación de lasoficinas de Bancos y Corporaciones, actividad que continúa desarrollando hasta hoy.

La incursión en el sector financiero de Luis Carlos Sarmiento Angulo se remonta a 1972, cuando la OLCSAL adquiere el Banco de Occidente y los Almacenes de Depósito Al-Occidente. Hoy en día cuenta con Fiduciaria de Occidente, Leasing de Occidente, Valores de Occidente, Banco de Occidente Panamá S.A. andOccidental Bank and Trust International, Nassau y Corficolombiana ; Desde su creación AV VILLAS se especializa en la financiación del sector de la construcción y participa de manera integral como fuente de capital tanto para el constructor como para el comprador final de inmuebles. A principios del año 2.000 se fusiona, absorbiendo a la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramas.
El 7 de enero de...
tracking img