Luis carlos sarmiento angulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Carlos sarmiento Angulo
se gradúo de bachiller a los 15 años del Colegio Nacional de San Bartolomé, hoy llamado Colegio Mayor de San Bartolomé, y a los 21 años termina sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Comienza a crear su emporio modestamente durante la década de 1950, con la construcción de desarrollos residenciales y comerciales.3Después de hacer su nombre en el sector de la construcción, Sarmiento inició una campaña de adquisiciones que ha persistido durante décadas, concentrándose en los bancos y las instituciones de servicios financieros. En 2000, fue ampliamente reconocido como el magnate de la banca más importante de Colombia, sosteniendo un estimado de 22 por ciento de los activos de los bancos locales, cerca del máximopermitido por la ley.
Sarmiento fundó Grupo Aval como un holding, al reunir a su banca, las telecomunicaciones, y los intereses de bienes raíces. Cuatro grandes bancos, así como otras empresas de servicios financieros, constituyen la columna vertebral de la organización. Es considerado uno de los empresarios más prudentes de Colombia, conocido por sus técnicas de tratamiento conservador. Esteenfoque cauteloso ayudó a montar su imperio financiero de la tormenta generada por la peor recesión en la historia de Colombia. En 2000, los planes a la lista de Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York se pospuso debido al clima desfavorable de Wall Street para los fondos de mercados emergentes.4 el valor neto de Sarmiento aumentó significativamente entre 2005 y 2006, gracias en gran parte a lastransacciones ejecutadas en la Bolsa de Valores de Colombia, realizando el segundo mejor del mundo en 2005. A partir de 2006, que sigue dirigiendo Grupo Aval, con la ayuda del hijo de Luis Carlos Jr., quien está preparando para que finalmente se hiciera cargo del imperio de la familia.
 Banco de Bogotá S.A.
 Banco de Occidente S.A.
 Banco AV Villas S.A., surgida de la fusión de dos Corporaciones deAhorro y Vivienda conocidas anteriormente como CAV Ahorramás y CAV Las Villas.
 Banco Popular S.A.
 Porvenir S.A., una administradora de pensiones y cesantías.
 Leasing de Occidente S.A.
 Corficolombiana S.A.
 Leasing Popular S.A.
 Fiduciaria Bogotá S.A.
La vida del ingeniero LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO se confunde con la de la Organización que lleva su nombre y de la cuál es sucreador e impulsor principal: la más grande firma urbanizadora y constructora de Colombia.
Bachiller a los 15 años de edad e ingeniero civil de la Universidad Nacional a los 21, sus calificaciones le brindaban la oportunidad de una beca para proseguir sus estudios en los Estados Unidos. Pero llevaba varios meses trabajando para Santiago Berrio González, ingeniero antioqueño y se había casado con laseñorita Fanny Gutiérrez en enero de 1955. Su grado reciente le permitía el ascenso a una subgerencia, por lo cuál decidió quedarse y desde su cargo supervisó obras como la construcción de carreteras, entre ellas la de Bogotá a Choachí y la de Cúcuta al Catatumbo, así como de los tramos del Ferrocarril del Atlántico entre Gamarra y San Alberto, y entre La Dorada y Puerto Nare.
El 13 de junio de1956 fue una fecha clave en la fijación del destino de este joven ingeniero bogotano, el penúltimo de nueve hermanos, que ya había ganado experiencia profesional en múltiples frentes, trabajando en firmas constructoras desde sus épocas de estudiante, para ayudarse económicamente.
Ese día, una pandilla de bandoleros armados, que decían tener móviles políticos, secuestraron y dieron muerte aSantiago Berrio González. Ese asesinato se produjo en el sector donde Berrio inspeccionaba personalmente la marcha de las obras que hicieron posible la conexión ferroviaria entre el litoral Atlántico y la capital de la República; y llevó a la liquidación de la empresa contratista. Sarmiento fue encargado, a pedido de los socios y herederos familiares, de la liquidación correspondiente. Con el dinero...
tracking img