Luis echeverria alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ

(TIEMPO EN PRESICENCIA: 1 Diciembre 1970 – 30 Noviembre 1976)

Nació el 17 de Enero de 1922 en la ciudad de México, inicio sus estudios en su ciudad natal, donde tambiéncontinuo la secundaria y la preparatoria. Ingreso a la facultad de derecho en la UNAM titulándose como abogado en Agosto de de 1945. Como estudiante fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y larevista México y la Universidad. En 1946 ingreso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde trabajo como secretario del presidente del partido, el general Rodolfo Sánchez Taboada.

Fuesecretario de Prensa y Oficial mayor del PRI, Director de Administración de la Secretaria de Marina y Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública. En 1958 es nombrado Subsecretario deGobernación y para 1964 secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Bajo su organización se preparo la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía de todos los jóvenesa partir de los 18 años. Durante la presidencia de Díaz Ordaz ocurrió la trágica matanza de estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas el 2 de octubre de 1968, se cree que tanto Ordaz como Echeverríafueron los autores intelectuales. El 8 de Noviembre de 1969, fue nombrado candidato a la presidencia por parte del PRI, ganando las elecciones en 1970, tomando el cargo el 1 de Diciembre del mismoaño.

Durante su mandato intento desarrollar una política progresiva, planteo las bases de una apertura democrática y alentó la critica informativa y de prensa. Aumento el ritmo de la InvestigaciónPublica, creo la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura. Así también creo el InstitutoMexicano de Comercio Exterior e instituyó en 1975 la Secretaria de Turismo y Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios de Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a campesinos, lo que...
tracking img