Luis Fernando Leloir

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Luis Fernando Leloir
Accidentalmente nació en Paris, en la Avenida Ví­ctor Hugo 81, cerca del Arco del Triunfo, el 6 de septiembre de 1906, durante un viaje de su familia motivado por una intervención quirúrgica del padre. Los Leloir volvieron a Buenos Aires, cuando su hijo cumplí­a dos años.
El mismo Leloir comentó en su autobiografí­a que la bioquí­mica y él nacieron y crecieron en la mismaépoca; bordeando el siglo XX quí­micos y fisiólogos establecieron las bases de esta disciplina y el mismo año, 1906, aparecieron las primeras revistas especializadas en bioquí­mica. Culminando la vida de Leloir, comenzó la bioquí­mica a dividirse, dando lugar a nuevas disciplinas: la biologí­a celular, la biologí­a molecular, la genética-quí­mica, etc.
Desde pequeño tuvo contacto con la vidasilvestre en las cercaní­as de Buenos Aires, así­ la convivencia con flamencos, caranchos, vizcachas y otros animales despertaron su interés por entender la vida animal y la naturaleza en general.
Después de algunas vacilaciones, se decidió por la carrera de medicina, en la que se graduó en 1932. Durante dos años fue practicante en el Hospital Clí­nicas de la UBA. Nunca estaba seguro ni satisfecho conlo que hací­a con los pacientes. Para él, era evidente que las herramientas con que contaban los médicos eran muy precarias.
Ese disconformismo lo indujo a buscar el progreso de ese conocimiento médico uniéndose al laboratorio de investigaciones más activo, el Instituto de Fisiologí­a de la Facultad de Medicina de la UBA, que dirigí­a el doctor Bernardo Houssay, cuyos trabajos estudiando lainfluencia de la glándula hipofisiaria sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, lo hizo acreedor, en 1947, al Premio Nobel de Medicina.
Leloir dirigido por Houssay coronó su tesis doctoral sobre "Suprarrenales y metabolismo de los hidratos de carbono" en 1932, con el premio a la mejor tesis de la Facultad de Medicina.
Su interés por la investigación fue creciendo paulatinamente hastadedicarse totalmente a la misma, en una época en que era difí­cil o imposible contar con un cargo con dedicación de tiempo completo.
Por consejo de Houssay decidió capacitarse en el exterior, en el Laboratorio de Bioquí­mica de la Universidad de Cambridge dirigido por Frederick G. Hopkins, descubridor de las vitaminas, por lo que recibió el Premio Nobel en 1929. El año trabajado en Cambridge le permitiócompletar su formación, sobre todo en el área bioquí­mica.
Vuelto al Instituto de Houssay, trabajó con Juan M. Muñoz, con el que encontraron las condiciones necesarias, para producir la oxidación de los ácidos grasos sin requerir la integridad celular. Por entonces se creí­a que dicha integridad celular era imprescindible para que la oxidación ocurriera. Este descubrimiento fue el comienzo delavance en el conocimiento moderno sobre el metabolismo de los ácidos grasos.
Luego integró con Eduardo Braun Menéndez, Juan Carlos Fasciolo, Juan M. Muñoz y Alberto Taquini un equipo que aclaró el principal mecanismo de la hipertensión.
En 1943, después que Houssay fuera cesanteado como profesor y director del Instituto de Fisiologí­a, Leloir trabajó en Estados Unidos con Carl y Gerty Cori, quecompartieron en 1947 el Premio Nobel con Houssay.
De vuelta a la Argentina, volvió a trabajar en el Instituto de Fisiologí­a, al que habí­a sido reincorporado su director, el Dr. Houssay. En 1946, éste es nuevamente removido y con sus discí­pulos van a trabajar a una institución privada, creada al efecto, el Instituto de Biologí­a y Medicina Experimental, en el que las condiciones de trabajo eransumamente precarias.
En 1947, gracias al apoyo económico de un industrial textil, Jaime Campomar, se pone en marcha el Instituto de Investigaciones Bioquí­micas-Fundación Campomar dirigido por Leloir, al que acompañaron en esta fecunda etapa: Carlos Cardini, Ranwell Caputto, Raúl Trucco y como becario Alejandro Paladí­n.
Los primeros resultados obtenidos fueron sumamente importantes, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Leloir
  • Luis Federico Leloir
  • Luis federico leloir
  • luis fernando bedoya reyes
  • luis fernando garavito
  • Luis Fernando Garza
  • Luis de Góngora y Fernando de Rojas
  • Fernando VII y Luis XIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS