Luis Fortunato Iglesias

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Luis Fortunato Iglesias

Luis Fortunato Iglesias –más conocido como “el maestro Iglesias”– nació en 1915 en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires. En una época en que el país vivía gobiernosconservadores, él se resistió a las imposiciones y desde sus inicios en la tarea docente se mostró mucho más entusiasmado por probar nuevos modelos de enseñanza.
Sus primeras prácticas como docente lasdesarrolló en el Gran Buenos Aires. Más tarde, fue destinado a la Escuela Rural Nº 11, de Tristán Suárez. Se desempeñó como maestro en una zona tambera, donde los niños trabajaban como boyeros. Allí,“el maestro Iglesias” dictaba clases a alumnos de todos los grados.
Creó herramientas didácticas que nacieron de las necesidades que se le presentaban en el aula. Entre esas innovaciones se puedenmencionar el laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar -en el que los niños participaban activamente-, que era un espacio que permitía conjugar la enseñanza de las ciencias naturales conlas ciencias sociales.
Otro de sus aportes pedagógicos fueron los guiones didácticos. Se le entregaba a cada grado un conjunto conformado por material gráfico, fotografías, dibujos, elementosilustrativos, que incluían preguntas, oraciones inconclusas, entre otras orientaciones para que los niños trabajaran libremente y en forma autónoma.
Los "cuadernillos de pensamientos propios" eran cuadernospersonales de cada alumno para escribir y dibujar espontáneamente. Allí los niños podían expresar ideas, sentimientos y experiencias de la vida cotidiana. Luego eran leídos por el maestro, queaportaba su opinión.
A partir de 1958 fue supervisor en la zona de Esteban Echeverría y San Vicente, provincia de Buenos Aires. Luego, fue ascendido a inspector en jefe. Como inspector se preocupó porestimular a los directores de escuela que se distinguían. Brindaba oportunidades de crecimiento y nuevos desafíos. Fue un docente activo, comprometido con su labor y dueño de un espíritu fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Fortunato Iglesias
  • Luis Fortunato Iglesias
  • Bibliografia de luis fortunato iglesias
  • Luis Iglesias
  • Luis Iglesia
  • El Maestro Luis Iglesias
  • reflexión sobre documental de Luis Iglesias
  • iglesia del carmen san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS