Bibliografia de luis fortunato iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA



TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL: MÓDULO 1




“ESCUELAS RURALES” PEDAGOGÍA DE MAESTROS







PROFESORA: Vital Susana






INTEGRANTE: Estefania. S

























EL MAESTRO “LUIS FORTUNATO IGLESIAS”




[pic]

















Biografía



LuisFortunato Iglesias (28-12-1915 / 08-08-2010)
Nació en Tristán Suárez provincia de Bs. As. La madre campesina, el padre herrero, ambos gallegos; el menor de sus hermanos.
En su pueblo no había libros, lo cual acompañaba a su padre a los trabajos con la intención de leer lo que encontrara. La búsqueda desesperada de libros había sido una trauma en su infancia y cuando ingresó a la Escuela Normalde Lomas de Zamora tuvo a su alcance toda la literatura, enamorándose de lo que seria su profesión.
En 1935 era el único hombre que ser había recibido en Tristán Suárez y allí fue maestro de 1º grado durante dos años. En una época en el que el país vivía gobiernos conservadores, él se resistió a las imposiciones y desde sus inicios en la tarea docente se mostró mucho mas entusiasmado por probarnuevos modelos de la enseñanza.
En un reclamador discurso que realizo en un acto del 25 de mayo sorprendió a las autoridades conservadoras de la institución y lo enviaron a la Escuela Rural Nº 11 (1938-1957) como castigo (por dificultades políticas) ya que ser un escritor y conservador “de la escuela y del maestro”, lo consideraban “un elemento peligroso”.
En 1958 fue ascendido a Inspector enJefe, donde se preocupo por estimular a los directores de la escuela donde se distinguían. Brindaba oportunidades de crecimiento y desafíos. Docente activo, comprometido con su labor y dueño de un espíritu fuertemente democrático y humanista.
Fue un hombre justo, un humanista, que dedicó toda su vida a la pedagogía y que desarrolló sus enseñanzas en una escuela rural. En su juventud, compartió conartistas, escritores, pintores, el grupo Lilulí, que se reunía todas las semanas en un bar de la ciudad de Buenos Aires para discutir sobre temas de filosofía, arte, literatura. El era “el” maestro de ese grupo.
En 1961 comenzó a dirigir el periódico *Educación Popular* que se hizo conocido en toda América latina y tenía a los más destacados pedagogos y filósofos entre sus colaboradores. Era undiario de “agitación pedagógica político-educativa”. Y al poco tiempo de su creación, en 1962, el maestro estuvo preso en la cárcel de Caseros, durante un mes. Desde allí escribió el editorial “Los tanques y la pedagogía”, en referencia al momento que estaba viviendo el país y por su propia situación. Era sin lugar a dudas un maestro rebelde, por demostrar sus ideas con sentido de dar inquietudes…¡un idealista!
El “Maestro Iglesias” falleció el domingo 8 de agosto de 2010, a los 94 años, será siempre recordado por ser creador, innovador y batallador incansable por una educación pública inclusiva y de calidad.






Su metodología pedagógica



Sus primeras prácticas como docente las desarrolló en el Gran Buenos Aires. Más tarde, fue destinado en 1938 a la Escuela Rural Nº 11, deTristán Suárez, donde se vio obligado de hacerse cargo de la total carencia de medios materiales y pedagógicos, a inventarlos todos. Se desempeñó como maestro en una zona tambera, donde los niños trabajaban como boyeros. Allí, el maestro Iglesias dictaba clases a alumnos de todos los grados.
Ocurre un día una anécdota en la que un padre campesino lo visita en la escuela y manifiesta sudisconformidad respecto a la enseñanza de tareas agrícolas en la escuela primaria, reclamando mayor atención a las tareas típicamente escolares como la lectura y el cálculo. La visita del campesino hizo que Iglesias pensara en la enseñanza rural como la construcción de un espacio con múltiples materiales, atractivos visuales, actividades e intereses para los niños; fundamenta su propuesta en un ideario...
tracking img