Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la cultura para los negocios internacionales
Cuando las personas trabajan en sociedades y culturas que difieren de las suyas propias, se multiplican los problemas que enfrentan al abarcar un solo conjunto de culturas por el número de conjuntos culturales que encuentran en cada mercado extranjero.
Con gran frecuencia, por desgracia, quienes conocen un solo patrón culturalcreen que tienen conocimientos de las características culturales de otros lugares, cuando en realidad no es así. A menos que hayan podido hacer comparaciones con otras culturas, tal vez ni siquiera conozcan las características más importantes de la suya. Acaso también les pase inadvertido el hecho de que cada sociedad considera que su cultura es superior a la de los demás (etnocentrismo) y que susintentos por introducir su estilo encuentren una férrea resistencia.
¿Cómo aprenden a convivir con otras culturas los empresarios internacionales? El primer paso es comprender que existen culturas diferentes a la propia. Luego necesitan avanzar un poco más y aprender las características de esas culturas con el fin de adaptarse a ellas.
Ya sea para un intercambio comercial, de negocios osimplemente un intercambio intercultural, es necesario conocer la cultura del país con el que se va a tratar. En este caso, este trabajo tratará de reflejar las diferencias culturales que existen entre Japón y los países de América. La anterior será reflejado por medio de ejemplos que tanto pueden representar la vida laboral o empresarial, como la vida cotidiana, pues envuelven muchos aspectos que serelaciona entre si.
Contexto histórico
Es de suma importancia saber el contexto histórico de cada nación, no solo para conocer su cultura, sino también para saber su cosmovisión. En este caso, en Japón la interdependencia de las actividades, el trabajo en equipo, los consensos, la familia y la identidad de grupo fueron y son aspectos característicos desde épocas de antaño. Así también se ven a lossistemas de trabajo, a la lealtad grupal e individual, el pensamiento estratégico y el liderazgo desde una perspectiva militarizada como búsqueda de una meta global. En el caso totalmente extremo de nuestra sociedad, la mayoría de lo anterior nunca se contempló hasta la entrada de la globalización. Revisando la historia, se sabe que muchos de los grupos indígenas buscaban el bien común por medio demétodos similares a loa japoneses. Si se toma en cuenta la teoría de que los indios provienen de los mongoles, no estaríamos muy lejos de pensar que desde antes de la colonización manejaron los indios aspectos meramente asiáticos como los ya mencionados.
En la actualidad (gracias a la colonización) la cosmovisión general ha cambiado y ha sido perseguir las metas individuales gracias a laintroducción de formas y métodos occidentales. Es por esto, que lo individual siempre está por encima de lo colectivo, dejando de lado las mejores formas o métodos para el desarrollo de este último.
Manejo de la información
Se sabe bien que la información en nuestros días es sinónimo de poder, el cual particularmente en nuestro país es de muchos deseos. El flujo de información en Japón suelen ser muyflexible, o sea, la información corre por todos lados para cumplir una meta grupal que no contempla el poder individual. En el caso de México esto es algo muy avanzado, ya que cierto individualismo y las constantes luchas de clases hacen que este tipo de modelo no sea funcional. La falta de información puede usarse para producir un cierto sometimiento, el cual tanto en la sociedad como en lasindustrias de América es muy utilizado. La típica y muy frecuentada "información confidencial" o los secretos tienden a dar poder solo a unos, generalmente enfocada a una superación personal y no grupal.
Uso del espacio
El espacio también es sinónimo de poder. Mientras en Japón las oficinas privadas no son de uso frecuentes, en nuestro país y sobre todo en las dependencias de gobierno el uso de...
tracking img