Luis Mari N VELO

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Luis Marián
El velo en la cabeza de la mujer
Mujer y Biblia (VI)
 
Ads by PassShowAd Options

 “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”  Gustave Flaubert.
17 DE ABRIL DE 2011
 
Continuamos con el análisis de algunas de las alusiones paulinas acerca de la mujer, la condición de ésta en Cristo y su lugar en la Iglesia.

El asunto del velo comoprenda merece ser analizado.

“ Todo varón que ora o profetiza con lacabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado […] Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer elcabello?”  ( 1 Corintios 11:5-5 y 13-14 ).

LA MUJER, ORAR CON LA CABEZA CUBIERTA
Respecto a la expresión: “La naturaleza misma ¿no os enseña…?”  el término griego usado aquí para “ naturaleza”  es  physis , el mismo vocablo que designa  costumbres, hábitos sociales, tradición  o  decoro.  La evidencia de que en este caso la acepción más correcta es “ costumbre”  nos la ofrece el propio contexto,pues sólo por una cuestión cultural –y no gracias a una supuesta revelación física de la naturaleza– podemos concluir que dejarse el cabello largo es moralmente deshonroso o que la mujer debe ponerse un velo para orar. De hecho, la palabra  physis  (naturaleza) es la misma que usa Pablo para referirse a la práctica de la circuncisión (Romanos 2, 27), y es evidente que no podemos interpretar que “ porenseñanza de la naturaleza”  los judíos deben circuncidarse. Ni el cuerpo, ni las montañas, ni nada en la naturaleza nos muestra esto. Es más, si esto fuera así, entonces la circuncisión debería aplicarse no sólo a los judíos sino a todos los hombres de cualquier tiempo y lugar, planteamiento al que precisamente se opone Pablo. Si entendemos que la naturaleza como tal es la que nos dice que esdeshonroso que el varón se deje el pelo largo, cabe preguntarse ¿Cuánto de largo? Difícil respuesta, y más aún cuando parece claro –como veremos- que no es por un asunto de tipo físico-teológico por lo que Pablo parece estar preocupado.En todo caso, e incluso entendiendo  physis  como una alusión física a la tendencia natural de la mujer para tener el cabello más largo, la deshonra aludida siemprehabría que entenderla como una apelación cultural y no desde una supuesta revelación moral de origen capilar. Parece claro.

“LA MUJER, GLORIA DEL VARÓN” DE LA QUE MUCHOS SE OLVIDARON
Como vimos en artículos anteriores, una esposa era en la cultura greco-romana una posesión del marido. Que una mujer no se cubriera la cabeza en un acto religioso era una ofensa para el marido según los cánones socialesestablecidos. Esto era algo que redundaba en crítica hacia ella y su esposo, quien finalmente era su representante legal. Cubrirse la cabeza llevaba implícito la defensa de unos valores morales firmes, femineidad y sujeción al esposo. Por eso se dice en un juego de palabras que “ toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta afrenta su cabeza ”, es decir, a su esposo. Parece ser ademásque la ley romana para Corinto establecía que la mujer que traicionaba a su marido con adulterio debía ser rapada como las prostitutas o las esclavas castigadas. Esta rebelión de las mujeres cristianas que se sentían liberadas y que no se cubrían la cabeza era -como decimos- una ofensa para su entorno, razón que lleva a Pablo a tirar de ironía y provocación al decirles a éstas que si no quierencubrirse la cabeza que se la rasuren, a sabiendas de que las mujeres rapadas eran las rameras. Además de esta falta de respeto hacia el marido, la exhibición del cabello femenino durante un acto religioso era también visto por algunos como una muestra de frivolidad y hasta de sensualidad, tal y como ocurre hoy en el Islam.

Que Pablo considere a la mujer “ gloria del varón ” es un reto para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci N Velo De Novia
  • Jose maria luis mora
  • maestro luis maria carvajal
  • Luisa maría calderón
  • Jose Maria Luis Mora
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • CMS LUISA MARIA OSPINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS