Luis xiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

Monarcas Absolutos de le Época Moderna:

Luis XIV


Asignatura: Historia
Curso : 8º “A”
Fecha : 24/11/2011
Introducción:

En este trabajo se tendrá la oportunidad de conocer más acerca de uno de los grandes reyes de Francia Luis XIV, quien también fue conocido como el Rey Sol, sucesor de su padre Luis XIII en 1643, y uno de losmás grandes de la historia francesa. Su reinado constituye el apogeo de la monarquía en Francia. Fue un monarca apegadísimo a la ideología de la monarquía absoluta. Esto lo llevó a ser un gran monarca, tener muchos títulos, ser admirado y respetado, y poseer en un momento un gran control de Europa.

Ficha de Antecendentes Bio-Curriculares

1. Nombre Completo: Louis-Auguste deBourbon
2. Lugar y fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1638 Saint-Germain-en-Laye, Francia
3. Padres: Luis XIII y de Ana de Austria
4. Cónyuge(s): María Teresa de Austria, Luisa de La Vallièrey y Madame Maintenon.
5. Hijos: De María Teresa de Austria fueron, Luis el Gran Delfín; Ana Isabel; María Ana; María Teresa; Felipe y Luis Francisco.De Luisa de la Vallièrey sólo fueronlegítimos María Ana y Luis ,(un conde). Y de Madame Maintenon fueron, Luisa Francisca; Luis Augusto; Luis César; Luisa Francisca; Luisa María Ana; Francisca María y Luis Alejandro.
6. Títulos o cargos públicos u honoríficos: Rey de Francia, también fue Copríncipe de Andorra y Conde, rival de Barcelona durante la sublevación catalana.
7. Lugar y fecha de fallecimiento: 1 de septiembrede 1715 Palacio de Versalles, Versalles, Francia.
8. Años de vida: 76 años casi alcanzo los 77 años pero murió 4 días antes.

Realizaciones u Obras

1.-Su primera preocupación fue someter a su autoridad a los demás poderes del reino: los estados generales (parlamentos) no fueron convocados en sus 54 años de gobierno efectivo, mientras las asambleas locales eran suprimidas o privadas decompetencias. Reformó la administración, auxiliado por Colbert y Le Tellier, centralizando el gobierno por medio de un Consejo y varias secretarías de Estado (Guerra, Asuntos Exteriores, Casa del Rey, Asuntos Religiosos), y las finanzas a través de un Consejo Real. La administración territorial se confió a intendentes sometidos a un estrecho control por a monarquía.
2.-La nobleza, fuente deconstantes rebeliones en los decenios precedentes, fue excluida de los órganos de gobierno, aunque se le reconocieron privilegios sociales y fiscales para contentarla. Pero el paso más importante en su «domesticación» fue atraerla a la corte. Los aristócratas acudieron al entorno real en busca de pensiones y honores, y se alejaron cada vez más de sus bases locales de poder. Los tremendos gastos de labrillante vida cortesana impuesta por el rey mermaron el poder económico de los nobles, que acabaron dependiendo del favor real para mantener su nivel de vida, lo que aseguró su docilidad.

3.-La protección a las artes que ejerció el soberano fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras dearquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso palacio de Versalles, obra de Le Vau, Le Brun y Le Notre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.
Todos esos gastos fueron posiblesgracias a las reformas económicas promovidas por Colbert, dentro del espíritu mercantilista. Además de aumentar y mejorar la percepción de impuestos, se crearon manufacturas reales y compañías comerciales, se desarrolló la marina y se construyeron puertos, caminos y canales que facilitaron las comunicaciones y favorecieron el comercio.
4.-En la visión de Luis XIV, el desarrollo interior debía ir...
tracking img