Luis a ferre aguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

[pic]
[pic]

[pic] boda con tiody

Don Luis Alberto Ferré nace el 17 de febrero de 1904, fruto del matrimonio de Antonio Ferré y Mary Aguayo, siendo el segundo de seis hijos. Sus hermanos fueron José, Carlos y Herman . Sus hemanas Rosario y Sor Isolina Ferré.

Los primeros pasos en sueducación son en la Escuela Hamilton (1909-1918), donde cursó desde el primero hasta cuarto grado. Posteriormente estudió en la Mckinley, donde cursa quinto y sexto grado, bajo la tutela de Concha Clavell y Marina Pietri. En la Grammar, hace el séptimo y octavo grado. En un solo año, con la profesora Stella Márquez, De ahí pasa a la Ponce High School.

En septiembre de 1919, se marcha aMorristown School, para completar el cuarto año de escuela superior de donde se gradúa en mayo de 1920.
En 1920 ingresa para estudios en ingeniería mecánica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y para piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. Comienza sus estudio de piano en 1909, el amigo inseparable que le acompañó el resto de su vida. Fue discípulo del maestrocompositor Arísitides Chavier. Su pericia en el instrumento llegó a ser tal que tocaba ocasionalmente en el Teatro Brodway de Ponce. Nunca ha abandonado el piano y a menudo ofrecía conciertos públicos, Según Rosario su hermana que a los 12 años de edad él tocaba el piano para acompañar las películas mudas que exhibían en el cine de carpa ubicado en la calle León Esquina Sol de Ponce. Le paga era de10 centavos.
En 1924 Presenta la tésis para el grado de Bachiller en ciencias, como requisito del Curso 2 de Ingeniería Mecánica. En ella, trata el tema del bagazo de caña como fuente de energía y materia prima para la manufactura del papel y cartón corrugado.
En 1925 Continúa en el MIT, con miras a obtener una maestría en ingeniería mecánica. Su mentor de tesis fue el matemático  Norbert Wiener,a quien se le reconoce como el creador del concepto de cibernética. A fines de 1925, Ferré regresa a Ponce, queriendo hacer de dicha ciudad un pequeño Boston, tanto en lo industrial como en lo artístico. Regresa a Ponce a los 21 años, a trabajar en la fundición de su padre la que producía maquinaria para la industria azucarera.
En 1928 fue creador de la Sociedad Cooperativa de Empleados de laPorto Rico Iron Works. Don Luis fue el propulsor del capitalismo humanitario. que le permitió a los empleados de sus empresas adquirir beneficios marginales y compartir una porción de las ganancias generadas por el capital.
Se distinguió en la Porto Rico Iron Works por fomentar la coperación entre los obreros y los dueños de empresas como medida para mejorar la eficiencia operacional para podercompetir exitosamente.Con el consentimento de los empleados Ferré, creó un fondo de beneficiencia para los empleados, la corporación hizo una aportación inicial de $1,7000 para el pago de la póliza de seguro de vida del grupo. Los empleado aportaron luna cuota de 3 centavos por cada dolar el salario y a cambio recibían servicios de asistencia médica. cirugía y hospitalización por enfermedadesnaturales.
Además los empleados contaban con beneficios de pago de dietas por enfermedad, facilidades de crédito para comprar una casa, préstamos de emergencia y distribución anual de porción de las ganancias de la empresa.
El 28 de marzo de 1928, cita una conferencia sobre "La aplicación de los rayos x en la industria", al estudiantado del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad dePuerto Rico, Recinto de Mayaguez.
1928-1931 Se da la tarea de organizar, con la ayuda de los hermanos, soirées de música de cámara, con programas impresos. También escribe reseñas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Ponce, de la que era patrocinador.
 En 1931 Su vida toma nuevo rumbo cuando conoce la joven sangermeña Lorencita Ramírez de Arellano ,con la que se casa el 30 de mayo....
tracking img