Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Buscar información sobre el Derecho Romano:

El Derecho Romano es el conjunto de normas jurídicas que regía al pueblo romanos desde su fundación hasta la caída del Imperio. El emperador Justiniano VI d.C. los recopiló en libros, llamados el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil. Esta dividido en cuatro periodos. El primer período es desde la fundación de Roma hasta lapromulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del Imperio.

El derecho público trata de las relaciones de los individuos con los poderes del Estado. Este se divide en tres:Sacro, Sacerdotes y Magistratus. El Sacro correspondía al culto de los dioses, a sus ritos y sacrificios. El Sacerdote se refería a su organización, sus funciones y otorgaciones. El Magistratus regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la otorgación y la organización de las asambleas populares y del Senado. Las normas de este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entreparticulares.

El derecho privado reglamentaba las distintas relaciones y actividades entre los particulares. Sus normas podían ser modificadas por la voluntad de las personas a quien esta dirigidas. Regulaba únicamente las relaciones particulares, de carácter familiar y patrimonial. Se divide en tres: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil. El primero se refiere a todo aquellosderechos que son de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre. El segundo tenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que no pertenecían a Roma. Finalmente, el último expone aquellas reglas específicas de cada pueblo, reservando únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros.

La Ley de las doce tablas fue un texto legal que conteníanormas para regular la convivencia del pueblo romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Fueron inscritas en tablas de madera primero y después es en tablas de bronce. Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Por su contenido se dice que pertenece más al derechoprivado que al derecho público. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios.

La Ciudadanía Romana confiere a sus titulares ventajas en el orden público y en el privado. Seadquiría por medio del nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento. Por medio del nacimiento, era ciudadano romano quien nacía de ciudadanos romanos. También eran ciudadanos aquellos hijos de mujeres romanas, aunque estuvieran en el extranjero, que estuvieran en un matrimonio legal. Las causas por la cuales se podía obtener la ciudadanía romana posterior al nacimiento eran porexcepcionales servicios al Imperio, los aliados eran premiados con la ciudadanía romana después de prestarles servicios al Imperio o podía ser comprada por un alto precio. La ciudadanía podía ser quitada debido a que no se podía tener dos ciudadanías, por deudas que esto llevaba a la esclavitud o por renuncia ya que no se obligaba a las personas a que la retuvieran.

II. Como los siguientes elementosaportaron a la estabilidad del Imperio Romano.

El Emperador romano aportaba a la estabilidad del imperio, ya que este era el que tenía todos los poderes de los cargos mayores del Imperio, de los cuales tenía un procónsul en el gobierno de las provincias y seguramente de los poderes de un cónsul. Era, además, Pontifex Maximus y a menudo ejercía también las funciones censoriales. También ayudó a...
tracking img