Luisito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS
CUALQUIER INTERACCION DE DOS O MAS PERSONAS de dos o mas personas constituye una relación humana. Las relaciones no se dan exclusivamente entre los miembros de una organización si no en todas partes.
RELACIONES INDUSTRIALES
El termino es ala industria y evidentemente a organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas de beneficiencia.
RELACIONES LABORALES.
Serelaciona a aspectos juridicosde la administración de recursos humanos.
MANEJO DE PERSONAL.
Se ocupa de la utilización de las energias humanas, intelectuales y físicas, en el logro de los propocitos de una empresa organizada.
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración, si no tambien nos referimos al derecho laboral porque alaparecer este como consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, afin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismos.
CONSTRUCCIONESDE OTRAS DICIPLINAS
INGENIERIA INDUSTRIAL.
Desarrollaron técnicas sumamente valiosas que aun tienen que aun tiene una gran validez y dejaron abierto el camino para lo que es la moderna administración.
ESTUDIO DE TIEMPOS: se divide la tarea en elementos básicos y se determina el tiempo que lleva cada una.
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS: No era posible determinar tiempos precisos sin aver analizadocuidadosamente los movimientos inherentes.
SISTEMAS DE INSENTIVOS: Consistia en indusiral trabajador a realizar la tarea o cargo oficial.
VALORACION DE TAREAS: Aunque Taylor no dedicogran atención a la valoración este se hizo necesaria para fijar las tarifas fijas.
OFICINAS DE SELECCIÓN: constituye lo que es ahora un departamento de personal, por ello centralizo en estas oficinas las funciones dereclutamiento y selección
ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES: el adiestramiento de los trabajadores, para aprovechar los estudios de tiempos y para aumentar la eficiencia.
PSICOLOGIA
El hombre siempre ha aspirado a conocer mejor a sus semejantes en la diversidad de las relaciones que tiene con ellos. Fue Munsterberg una de los primeros en aplicar la psicología en el campo de la industria; susexperiencias las hizo aparecer en su obra psicología de la actitud industrial en 1912. En la actualidad la contribución de la psicología en el area de la administración de recursos humanos es sumamente valiosa en campos tales como:
a) Selección de personal.
b) Entrenamiento y capacitación.
c) Orientación profesional.
d) Tests psicológicos.
e) Conceptos y modelos de actitudes y motivación.f) Reducción de conflictos, etc.
SOCIOLOGIA
es cuando se aplican a la organización, aparecen la sociología de la empresa, la sociología industrial, o la sociología de la administración.
ESTUDIOS DE HAWTHORME: se a dicho que la sociología industrial se forjo en los llamados estudios de Hawthorme. Las aportaciones mas importantes de la sociología a la administración de recursos humanos han sido:a) Todo lo que se refiere al estudio de los grupos formales e informales dentro de la empresa.
b) Técnicas sociometricas para integrar buenos equipos de trabajo (de acuerdo a la preferencia de compañeros).
c) Análisis de autoridad, burocracia, movilidad, etc.
ANTROPOLOGIA: la antropología es el estudio de las costumbres, los ritos, la tecnología etc; imperantes en diversos grupos sociales.DERECHO: El derecho ha plasmado en sus diferentes ordenamientos los principios que deben regiren las relaciones obrero-patronales.
ECONOMIA: Sus términos son como, capital humana, escacez, oferta y demanda, mercado de trabajo, etc;
MATEMATICAS: Los modelos de estadística inferencial han significado una gran aportación a la toma de decisiones sobre los recursos humanos.
HISTORIA DE LAS...
tracking img