Muertos incomodos 1 capitulo

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ignacio Taibo II
Subcomandante Marcos
Muertos incómodos

PRÓLOGO: Hace una semana Paco Taibo II recibió una carta del subcomandante Marcos en la que le proponía escribir una novela policíaca a “cuatro manos”, se fijaron las reglas, y éste es el resultado. Una novela que se está escribiendo, diseñada como un juego de ping pong en el que cada autor y su personaje reaccionan a lo que el otroescribe, en una historia que promete meterse en las tripas del desastre nacional.
El libro, que hoy comienza a presentar La Jornada por entregas, será editado posteriormente en todo el ámbito del idioma español por Planeta, y en los próximos días se cerrarán convenios de edición en Italia, Francia, Estados Unidos, Grecia y Turquía.


CAPÍTULO I
“A VECES TOMA MÁS DE 500 AÑOS”
Todo lo que tardemás de seis meses, o es un embarazo o no vale la pena”
ASÍ ME DIJO EL SUP.Yo me lo quedé mirando por ver si estaba bromeando o lo decía en serio. Y es que a veces al Sup como que se le cruzan los cables. O sea que a veces los bromea a los ciudadanos pero con nuestro modo, y a veces hace bromas con nosotros pero con el modo de los ciudadanos. Y entonces como que nomás no le atina. Aunque no se veque mucho le importe. Él se ríe. Pero no, esa vez no era así. El Sup no bromeaba. Bastaba ver que tenía la mirada seria, fija en la pipa mientras le daba fuego con el encendedor. La miraba a la pipa como si esperara que ella, y no yo, le diera la razón. Él me había dicho que me iba a mandar a la ciudad, que tenía que hacer unos trabajos Para la lucha, que primero iba a pasar un tiempo agarrando elmodo de la ciudad y ya Luego iba a hacer los trabajos. Fue entonces que yo le pregunté que cuánto tiempo iba a estar agarrando el modo ciudadano y él me contestó que seis meses, y yo le pregunté si abastaba con seis meses y el Sup dijo entonces lo que dijo. El Sup me dijo eso después de tardar hablando con un tal Pepe Carvalho que había Llegado a La Realidad, trayendo un mensaje de Don ManoloVázquez Montalbán y Pidiendo verlo al Sup. Bueno, eso me dijo el Max, que fue el que lo recibió. Yo también Que lo conocí a Don Manolo. Ya tiene días que vino a hacerle una entrevista al Sup. Trajo un montón de butifarras, o sea de carnes, en su mochila. Yo no conozco qué cosa es butifarras, pero cuando lo fui a alcanzar con el caballo, lo vi que tienen rodeado los perros al Don Manolo. Le pregunté sitrae algo de carne en su mochila y él me dijo “traigo butifarras, pero son para el Subcomandante Insurgente Marcos”, así dijo. Ahí claro lo miré que lo respetaba mucho al Sup, porque así sólo le dicen los ciudadanos que mucho lo respetan y lo cariñan. Pero les decía que qué cosa es butifarras, porque yo le pregunté si traía carne y él respondió que traía butifarras, así que las butifarras son unosmodos de cómo hacen la carne en su país de Don Manolo. A Don Manolo no le gusta que le digan “Manolo”, sino “Manuel”. Eso me lo dijo cuando Íbamos camino a la comandancia. Tardamos en llegar. Primero porque Don Manolo no Sabía de caballos y tardó un buen rato en subirse a la montura.
Y luego pues le tocó un caballo muy pajarero y él digamos que no muy se le da lo de la jineteada y entonces elcaballo garra para el potrero en lugar de irse por el camino real. Como tardábamos en enderezar los caballos, lo platicamos con Don Manolo y creo que hasta nos hicimos amigos. Así fue como supe que no le gusta que le digan “Manolo”, pero a mí me abasta con que me digan que una cosa no, para que yo terco en que sí. No lo hago por malora, es que creo que así me hicieron, o sea que es mi modo, o sea quecontreras. Así me dice el Sup, “Elías Contreras”, pero no porque así me llame. “Elías” es mi nombre de lucha y “Contreras” pues así me puso el Sup porque dijo que yo también necesitaba un apellido de lucha, y que como siempre llevaba la contra en lo que fuera pues me quedaba bien el apellido “Contreras”. Esto pasó un buen tiempo antes de que yo fuera a Gua- dalajara, a recoger un correo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1: la muerte para empezar
  • vive tu muerte, Capitulo 1 a 10
  • resumen del capitulo 1 carretero de la muerte
  • Crónica de una muerte anunciada, capitulo 1
  • Cronicas de una muerte anunciada capitulo 1
  • Resumen Y Vocabulario Del 1 Y 2 Capitulo. Novela: "El Túnel De Los Pájaros Muertos"
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS