Luissss

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DROGADICCIÓN DE LOS JOVENES

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La drogadicción es el uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las relaciones familiares oamistades.

Como lo plantea Alejandro Vega en su trabajo Drogadicción y Prevención “Uno de los factores predominantes que influyen en el consumo de drogas es la relación con otros individuos en sociedad. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, losamigos, los padres y dentro del contexto influyente en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es lafacilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, licoreras de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar las drogas.[1]

Este tema es de muchísima importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para lospadres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción[2], especialmente los jóvenes que habitan en un entorno socioeconomico desarrollado sin ignorar los de q se encuentran en una situación socioeconomica limitada.

Por lo anterior, el grupo de investigación se ha formulado la siguiente pregunta problema:

2.1 PREGUNTA PROBLEMA¿Cuáles son los factores que influyen en la drogadicción de los jóvenes en barranquilla?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas que influyen en la drogadicción de los jóvenes que habitan en la ciudad de Barranquilla.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir los tipos de drogas utilizados por los jóvenes que habitan en la ciudad de Barranquilla.
• Establecer cuáles la edad más vulnerable para empezar a consumir drogas.
• Investigar qué medidas se han implementado para contrarrestar el consumo de este tipo de sustancia.

3.3 MARCO TEORICO
El consumo y abuso de drogas es otro de los problemas importantes de la salud pública que deben enfrentar las autoridades competentes. El abuso de drogas es un fenómeno complejo que se manifiestade forma múltiple que va desde pequeños problemas físicos y psicológicos hasta serios cuadros de dependencia, cuya solución es enormemente difícil dado la magnitud del problema, la dificultad de cuantificarlo y la carencia de tratamiento sencillo y efectivo.
En la ultima década a aumentado algunas nuevas tendencias relacionados con el abuso de drogas. Entre ellas cabe mencionar laextensión geográfica de su uso y la tendencia al consumo de más de una droga por una misma persona. Este último ello conduce al acrecentamiento de su efecto con el consiguiente aumento del peligro que acarrean las drogas.
El consumo de drogas en un hecho que preocupa cada vez más a la sociedad en general y en especial a los padres de jóvenes y niños ya que este se inicia cada vez en grupos menoresde edad. Según estudios realizados por la O.P.S. a nivel de las Américas, los resultados indican que el consumo de la misma inicia entre las edades de 9 a 15 años, variando las edades según países. En Argentina se realizó una encuesta en escolares en 1991 y la mayor proporción de consumidores fue entre las edades de 15 a 21 años. El sondeo anual que el Canadá realiza, el 9% de consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luissss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS