LUJM S2A2

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015











INTRODUCCION

La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula que pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversascuestiones, como los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planeación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que leresulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
Cabe resaltar que, en un sentido amplio, la planeación se realiza casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habrá planeado como viajar de forma más rápida y efectiva. Sin embargo, también se puede realizar a largoplazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeación llevada a cabo en una gran corporación multinacional.

A continuación enumeraremos los tipos de planeación y la forma en que se clasifican:
1. Propósitos
2. Misiones
3. Objetivos o metas
4. Estrategias
5. Políticas
6. Procedimientos
7. Reglas
8. Programas
9. Presupuestos


DESARROLLOPropósitos.
Son los fines esenciales que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social. También son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente un grupo social.
Los propósitos nos proporcionaran las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una funciónreservada a los altos funcionarios de una empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.
Los propósitos pueden existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, pueden sufrir modificaciones o alteraciones según los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social.
Resumiendo un poco lo antesleído, cualquier organización debe establecer los propósitos como base para la elaboración de un buen plan.


Ejemplo.
Pagar al gobierno los impuestos justos que nos correspondan, porque estamos convencidos, de que es necesaria nuestra participación en el desarrollo del país.
O bien cuidar el medio ambiente porque somos responsables de lo que queramos, y queremos devolver a la comunidad un lugarmejor de cómo lo que recibimos.





Misión.
Es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser o el fin último de una organización dentro de su entorno y en la sociedad en general. Es la razón de ser, los objetivos o metas, son los estados intermedios que se desean alcanzar. Corresponde a la vocación o lo que la empresa quiere hacer para lograr a largo plazo la realización de lavisión.

Ejemplo.
En un banco la misión que se busca es satisfacer las necesidades de la sociedad en cuestión de servicios financieros con la máxima seguridad y calidad, también ofrecer a la gente las mejores condiciones para su desarrollo integral en respuesta a su trabajo individual y en equipo en caso de ser así.

Objetivos o metas.
Estos objetivos son los resultados que una empresa espera obtener,son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Dichos objetivos se clasifican en: estratégicos, tácticos y operacionales.

Ejemplo.
Un ejemplo claro de planear por objetivos seria en una empresa como un banco, sus objetivos seria incrementar a la alza o a cierto porcentaje sobre las inversiones.






Estrategias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOOH S2A2
  • ADDG S2A2
  • RAGZ S2A2
  • GIAG S2A2
  • ALPE S2A2
  • ITMP S2A2
  • FRDB S2A2 E
  • AAJ S2A2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS