Lulu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El contrato de arrendamiento financiero es una figura jurídica que se origino en los Estados Unidos de Norteamérica (leasing se le designa).
En este país se constituyo la primera organización especializada para celebrar estas clases de contratos. Con posterioridad, en Europa, se empezó también a utilizar, atento a que se vieron por los empresarios las conveniencias que presentaba,ya que permitía no hacer erogaciones la inmovilización de fuertes sumas de dinero, que tenían que invertirse en las compras respectivas de los bienes.
En México, parece ser que la primera sociedad que opero como arrendadora financiera fue en 1961, Interamericana de Arrendamientos, S.A. el contrato fue considerado por las autoridades solo para efectos fiscales. Su reglamentación como operaciónrealizada por organizaciones auxiliares de crédito dada de hace poco tiempo: es por decreto de 30 de diciembre de 1981 que se agrego en la derogada Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, un capítulo relativo a las arrendadoras financieras.
Conforme al artículo 25 de la LGOAAC, el contrato de arrendamiento financiero es aquel por el cual una arrendadora financiera seobliga a adquirir bienes y a concretar ser uso o goce temporal o a plazo forzoso a persona física o moral. En consecuencia, esta última se obligara a pagar como contraprestación, que se liquidara en pagos parciales, según se convenga, la cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y demás accesorios, además, al vencimientodel contrato puede optar por comprar los bienes a precio inferior al de su costo de adquisición, prorrogar el plazo del contrato, o bien, vender a un tercero los bienes arrendados y hacer partícipe de esta operación a la arrendadora financiera, según lo establece el artículo 27 de la citada Ley.
Los sujetos que participan en este contrato son la arrendadora financiera y la arrendatariafinanciera. Estos sujetos al querer participar en dicho contrato deberán llenar una serie de requisitos que posteriormente autorizara la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Al ser aprobados sus requisitos contraerán derecho y obligaciones que más adelante se explican.
Así como también se hace mención del plazo para ejercitar la operación terminal, prorroga, opciones terminales, compra bien yparticipación en el precio final.
DESARROLLO.
6.1 Concepto y naturaleza jurídica.
Concepto.
Artículo 25 de la LGOAAC.
Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, la arrendadora financiera se obliga a adquirir Determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagosparciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiera el Artículo 27 de esta Ley.
Al establecer el plazo forzoso a que hace mención el párrafo anterior, deberán tenerse en cuenta lascondiciones de
Liquidez de la arrendadora financiera, en función de los plazos de los financiamientos que, en su caso, haya contratado para adquirir los bienes.

Los contratos de arrendamiento financiero deberán otorgarse por escrito y ratificarse ante la fe de notario público,
Corredor público titulado, o cualquier otro fedatario público y podrán inscribirse en el Registro Público de Comercio,solicitud de los contratantes, sin perjuicios de hacerlo en otros Registros que las leyes determinen
Naturaleza jurídica.
El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras. Recordar que es de...
tracking img