lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lumbalgia.
La lumbalgia es un síndrome doloroso que se localiza entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con o sin irradiación a una o ambas piernas, compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, aunque también pude deberse a afección el las vísceras abdominales, con o sin limitación funcional que dificultan las actividades de la vidadiaria y que puede causar ausentismo laboral. Es la segunda causa de consulta al médico familiar, es más frecuente en hombres y mujeres, y más frecuente en hombres de raza caucásica que en pacientes de raza negra.
Entre los factores d riesgo se encuentran el sobrepeso, la obesidad, El sedentarismo asociado a posiciones viciosas, Determinadas actividades físicas laborales: vibración corporal,cargar objetos pesados y flexión/torsión del tronco, Poco acondicionamiento físico y movilidad de columna, El cargar objetos pesados durante periodos prolongados y en posiciones incorrectas. Y alteraciones psicosociales.
Según se clasifican por el tiempo en: Según el tiempo de evolución, Aguda: duración menor de 6 semanas, Subaguda: duración de 6 a 12 semanas y Crónica: persistente por más de 12semanas.
De acuerdo a la etiología: puede ser por Causas mecánicas: Tensión de partes blandas. Estenosis espinal. Fracturas primarias o secundarias. Entre las causas mecánicas están las siguientes; Enfermedades congénitas; Escoliosis, vertebras transicionales; Espondilolistesis; Dolor lumbar radicular.
Causas no mecánicas: como Neoplasias: y Columna lumbar; causas Hematológicas.Retroperitoneales. Infecciones: Osteomielitis. Abscesos epidurales, Infecciones del disco intervertebral; Espondiloartropatías, Otras.; Lumbalgia de causa visceral.
Lumbalgia por artrosis: Es un dolor de tipo mecánico, es decir que aumenta con los movimientos. Como en otras partes del cuerpo, se debe al desgaste de las superficies articulares entre vértebras, lo que producirá el choque de hueso contra hueso,deformándose y provocado dolor intenso. Mejoran con el reposo, su diagnóstico es sencillo, por la clínica y en imágenes de radiografías simples. Como todo proceso degenerativo, no tiene una solución curativa, paliativa y en casos de deterioro importante, se puede plantear la cirugía.
El diagnostico se hace principalmente por historia clínica, se puede llegar a pedir exámenes de laboratorio, yalgunos marcadores tumorales dependiendo si se sospecha de alguna neoplasia, para realizar una Radiografía se deben valorar si existe en la evaluación bandera roja.
Dx diferencial: Lumbalgia por dolor muscular: Las contracturas aparecen como mecanismo reflejo de los músculos que han hecho un esfuerzo por encima de lo normal, o han mantenido un esfuerzo durante un tiempo prolongado y luego no sepueden relajar. En otras ocasiones la contractura aparece como mecanismo de defensa por una lesión interna, como una hernia.
Aquí el dolor se produce tanto por el espasmo muscular, como la activación de las fibras sensitivas de la zona, como por el déficit de sangre que se produce, porque al “hacerse un nudo” en el músculo, puede estrangularse la circulación local. Sólo se diagnostican porpalpación y empeoran con el esfuerzo físico. Duelen a todo momento y tienen características de dolor por inflamación, pulsátil, con momentos de dolor intenso y otros momento de menor dolor. Deben mejorar con la aplicación de calor local, masajes, estiramientos, ejercicios de flexibilización de columna y potenciación suave y moderada de paravertebrales y abdominales. Es bastante probable que el tratamientodeba ser respaldado con mediación antinflamatoria y miorelajante, así como analgésicos de diferente tipo.
Lumbalgia por proceso inflamatorio: este puede suponer un grupo muy amplio de patologías puesto que enfermedades que cursen con inflamación hay numerosas. Lo primero por tanto es ver el causante, si es una infección, por ejemplo la brucella, será necesario incluso la punción en el disco...