Luminol y hematologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luminol
[pic]
[pic]
Luminol.
Luminol es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro comocatalizadores.

datos fisicoquímicos

Fórmula:C8H7N3O2

Masa molecular: 177,7 g/mol

Punto de fusión: 317 °C

Nº CAS: 521-31-3[editar]Síntesis

El luminol es accesible en dos etapas a partir del ácido 3-nitro-ftálico e hidracina. El grupo nitro del producto de esta reacción, es reducida después a grupo amino mediante el ditionito de sodio, preparado a partir de bisulfito sódico.

[editar]Reacciones

[pic]
[pic]
Luminol.
El luminol se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que ésta cataliza la oxidacióncon peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz.

El mismo efecto catalizador lo tienen también diversos otros complejos de hierro como los hexacianoferratos [[Fe(CN)6]]3- y [[Fe(CN)6]]4-. Con éstos se utiliza el luminol en la fabricación de luces frías químicas.

En las reacciones de bioluminiscencia, como se observa en las luciérnagas y diversos organismos marinos, el papel del luminol lojuegan las luciferinas.

Las disoluciones de luminol son sensibles a la luz y a los cationes metálicos, son estables en períodos de 8-12 horas, y son térmicamente inestables.

Es capaz de detectar cerca de 1 µL de sangre en 1 L de disolución.

DEFINICIN:
ES EL ESTUDIO DE LA SANGRE APLICADO A LA CRIMINALISTICA.
DIVISION :
LA HEMATOLOGIA FORENSE COMPRENDE DOS RAMAS.
1.- Reconstructora.
2.-Identificadora.
1.1.- HEMATOLOGIA RECONSTRUCTORA:
La reconstructora se ocupa de la determinacin e interpretacin del mecanismo de produccin de la imgenes. Cada mecanismo tiene imgenes sanguneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las caractersticas propias del soporte.
A travs del estudio meticuloso de las imgenes sanguneas se podr obtener una informacinprecisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podr determinar posicin de la
vctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, caractersticas del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos
ejecutados con ella, incluso sealar aproximadamente o descartar al autor del delito.
Las etapas fundamentales de la investigacin seaplican a los rastreos hemticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionar cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadveres, servicios higinicos, etc. En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.
MANCHAS SANGUINEAS
Las manchassanguneas constituyen la base del estudio de la hematologa forense reconstructora. Estudia su mecanismo de produccin, su forma, extensin, situacin, cantidad y orientacin, tamao, color, aspecto.
CLASIFICACION DE MANCHAS SANGUINEAS
La clasificacin de manchas sanguneas se basa en su mecanismo
de produccin.
Manchas de sangre por contacto:
Se producen por el contacto directo de la fuente productora y elsoporte. El contacto puede ser simple, por ej.: las manchas de sangre de las ropas que estn en contacto directo con la
herida. El contacto puede ser por limpiamiento, ej.: al proceder a la limpieza de manos, armas, etc., las manchas aparecen en los objetos utilizados para ello (papeles, paos, gneros, etc.)
Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la vctima se arrastra o esarrastrada.
Manchas de sangre por escurrimiento:
La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el desplazamiento se hace sobre un soporte inclinado se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
Manchas de sangre...
tracking img