Lunguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTIFICACION

EL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION REQUIERE A SU VEZ COMPRENDER PERFECTAMENTE LOS TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACION QUE EXISTEN Y LA CLASIFICACION QUE Y LA CLASIFICACION COMUNMENTE ACEPTADA QUE A ESTOS SE LES DA.

ESTA INVESTIGACION SE JUSTIFICA EN LA NECESIDAD QUE TODO PROGRAMADOR TIENE DE DIFERENCIAR Y CLASIFICAR CORRECTAMENTE LOS TIPOS DE LENGUAJES DEPROGRAMACION, CONOCIENDO SUS APLICACIONES Y VENEFICIOS O DESVENTAJAS QUE OFRECE CADA UNO DE ELLOS.

Definición de error de sintaxis

En programación, un error de sintaxis se produce al escribir, incorrectamente, alguna parte del código fuente de un programa. De forma que, dicho error impedirá, tanto al compilador como al intérprete, traducir dicha instrucción, ya que, ninguno de los dos entenderá quéle está diciendo el programador. Por ejemplo, si en lenguaje C, en vez de la instrucción

printf( "\n Introduzca el primer numero (entero): " );

un programador escribe

prrintf( "\n Introduzca el primer numero (entero): " );

cuando el compilador o el intérprete lean esta línea de código, ninguno de los dos entenderá qué es prrintf y, por tanto, no sabrán traducir esta instrucción acódigo máquina, por lo que, ambos pararán la traducción y avisarán al programador con un mensaje de error.

Lenguajes de programación imperativos y funcionales
Los lenguajes de programación generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos:
• lenguajes imperativos;
• lenguajes funcionales.
Lenguaje de programación imperativo
Un lenguaje imperativoprograma mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio.
No obstante, los lenguajes imperativos estructurados carecen de flexibilidad debido a lasecuencialidad de las instrucciones.
Lenguaje de programación funcional
Un lenguaje de programación funcional(a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos de recursividad.
4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓNDECLARATIVOS
Se les conoce como lenguajes declarativos en ciencias computacionales a aquellos lenguajes de programación en los cuales se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se esta buscando, por ejemplo: Obtener los nombres de todos los empleados que tengan más de 32 años. Eso se puede lograr con un lenguaje declarativo como SQL.
La programación declarativa es unaforma de programación que implica la descripción de un problema dado en lugar de proveer una solución para dicho problema, dejando la interpretación de los pasos específicos para llegar a dicha solución a un intérprete no especificado. La programación declarativa adopta, por lo tanto, un enfoque diferente al de la programación imperativa tradicional.
En otras palabras, la programación declarativaprovee el "qué", pero deja el "cómo" liberado a la implementación particular del intérprete. Por lo tanto se puede ver que la programación declarativa tiene dos fases bien diferenciadas, la declaración y la interpretación.
Es importante señalar que a pesar de hacer referencia a intérprete, no hay que limitarse a "lenguajes interpretados" en el sentido habitual del término, sino que también se puedeestar trabajando con "lenguajes compilados".
4.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DECLARATIVOS

• Los lenguajes declarativos están orientados a buscar la solución del problema, sin preocuparse por la forma de llegar a ello; es decir, el programador debe concentrarse en la lógica del algoritmo, más que en el control de la secuencia.

• Los programas están formados por...
tracking img