Chiavenato 1er capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. To¬das las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con la prestación de servicios (acti¬vidades especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a éstas las constituyen personas y recursos no humanos.

En laactualidad, la administración se presenta como un área del conocimiento humano repleta de complejidades y desafíos. El profesional que utiliza la administración como medio para vivir puede trabajar en los niveles más vanados de una organización: desde el nivel jerárquico de la supervisión elemental hasta la dirección general. A través de la historia cada teoría administrativa surgió como unarespuesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido, todas tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.

La TGA estudia la Administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las seis variables principales (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Éstasson las principales componentes en el estudio de la Administración de las organizaciones y empresas. A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones que surgen con el paso del tiempo y del espacio, las doctrinas y teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos para mantenerse útiles y aplicables. En función de los aspectos exclusivos de cada orga¬nización, eladministrador define estrategias, diag¬nostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas y genera innovacio¬nes y competitividad. Un administrador que tiene éxito en una organización, puede no tenerlo en otra.

Perspectivas futuras de la administración: En los próximos años el mundo verá el fin de la forma organizacional de hoy (la organización burocrática quetodavía predomina en muchas organizaciones) y el surgimiento de nuevas arquitecturas organizacionales más adecuadas a las exigencias de la era postindustrial.
1. Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios
2. El crecimiento y la expansión de las organizacio¬nes, que se vuelven complejas 3. Las actividades, que exigen personas con diver¬sas competencias
Estos cambios tien¬den aaumentar con la inclusión de nuevas variables a medida que se desarrolla el proceso, y crean una tur¬bulencia que perturba y complica la tarea administra-tiva de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

En cualquier organización, el trabajo del adminis¬trador es el mismo en esencia ya que la tarea de administrarse aplica a cualquier tipo o tamaño de or¬ganización, sea una industria grande, una cadena de supermercados, una universidad, un club, un hospital, una empresa de consultoría o una organización no gu¬bernamental (ONG). Toda organización, sea industrial o prestadora de servicios, necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia, eco¬nomía de acción y de recursos, y sercompetitiva.

Influencia de los filósofos
Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía. Sócrates define la administración como una habilidad personal separada del conocimiento téc¬nico y de la experiencia, Platón en su obra expone la forma de¬mocrática de gobierno y de administración de los ne¬gocios públicos, Aristóteles en el libro Política, que versa sobre laorganización del Esta¬do, distingue las tres formas de administración pública:
1. Monarquía o gobierno de uno solo (que puede convertirse en tiranía).
2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede trasformarse en oligarquía).
3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).

Durante los siglos que van de la antigüedad al inicio de la Edad Moderna, la filosofía...
tracking img