LURIE EL LENGUAJE DE LA MODA

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Alison Lurie: El lenguaje de la moda.

Como casi todas las lenguas habladas y escritas, el lenguaje de la moda está siempre en continuo cambio. Casi todas las corrientes políticas, sociales y culturales se han visto reflejadas en lo que decimos pero también en lo que vestimos. Gracias a la tv vía satélite, hechos que se producen en las partes más remotas del mundo podemos ver ya de forma casiinstantánea en nuestra sala de estar. Al tiempo que los vemos, leemos lo que significan las indumentarias de sus protagonistas. Los hombres de negocios de casi todo el mundo visten como los hombres de negocios norteamericanos o británicos, especialmente cuando negocian con occidentales.
El nacionalismo interior va en aumento, y lo mismo ocurre con el traje étnico de las tribus. Muchos barrios,especialmente en las grandes ciudades, están menos integrados de lo que estaban antes, y algunos miembros de minorías étnicas y raciales han comenzado a adoptar lo que casi se podría llamar traje nativo. (identidad y minorías)
El cambio económico como la identidad étnica, ha seguido reflejándose en la moda. Durante la mayor parte de los ochenta las llamadas democracias occidentales gozaron de unperiodo de conservadurismo y prosperidad. En los años ‘50, era principalmente el coste de los tejidos y la mano de obra lo que diferenciaba la vestimenta del hombre urbano de clase alta de la del hombre de clase media baja, y lo mismo ocurría con sus esposas. 
La diferencia entre cómo vestían la secretaria, la profesora, o la dependienta y las prendas exclusivas que ilustraban las publicacionesdedicadas a la alta costura eran aún mayor. 
Sea cual fuere la causa, las épocas de depresión siempre tienen su reflejo en las ropas, y con mayor claridad que en ninguna otra cosa en la reducción de la exhibición ostentosa.
(...)Para la mujer es vestido es una manifestación continua de los pensamientos más íntimos, un lenguaje, un símbolo. Actualmente, con la semiótica cada vez más en boga, lossociólogos nos dicen que también la moda es un lenguaje de signos, un sistema no verbal de comunicación. 
Si la indumentaria es una lengua, debe tener un vocabulario y una gramática cómo el resto de las lenguas. Pero no hay sólo una, sino que hay muchas.

El vocabulario de la moda.
El vocabulario de la indumentaria incluye no sólo prendas de vestir, sino que también peinados, joyas, etc. Delmismo modo que el hablante medio de cualquier idioma conoce muchas más palabras de las que suele usar en la conversación, todos somos capaces de comprender el significado de estilos de ropa que nunca nos vamos a poner. 

Palabras arcaicas.
Además de contener palabras que son tabú, el lenguaje de la indumentaria, como el habla también incluye palabras modernas y antiguas, palabras de origenautóctono y barbarismos, palabras dialectales, etc. Como ocurre con el habla oculta, este tipo de palabras se suele emplear muy parcamente, normalmente de una en una, nunca un atuendo completo. Un conjunto completo compuesto por prendar arcaicas, proyecta una imagen de disfraz, lejos de elegancia y sofisticación.

Argot y palabras vulgares.
Las palabras vulgares en el vestir, aportan énfasis y llamaninmediatamente la atención casi en cualquier circunstancia, como ocurre con el habla. 

Adjetivos y adverbios: La decoración de la vestimenta.
Se puede defender la consideración de los adornos y los complementos como adjetivos o adverbios (modificadores de la oración que es el conjunto completo). Los adornos y complementos de una época son componentes esenciales de la indumentaria de otra.
Sipensamos sólo en aquellos complementos y adornos que actualmente son opcionales, tendría sentido hablar de ellos como modificadores.

El cambiante vocabulario de la moda
Desde que la moda se convirtió un gran negocio, los diseñadores proponen cada temporada una impresionante cantidad de modelos. Dentro de los límites que impone la economía, la ropa se adquiere, se usa y se desecha de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alison Lurie "el lenguaje de la moda"
  • Lenguaje luria
  • lenguaje corporal según luria
  • Lenguaje De La Moda
  • lenguaje de la moda
  • Modos Del Lenguaje
  • El Lenguaje a Merced De La Moda
  • Pensaiento y lenguaje luria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS