Teoría de decisiones

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Caracas Febrero 2015


Teoría de decisiones

Se trata de la forma correcta que se debe hacer cuando se tomar decisiones se trata, lo cual cuenta con una serie de técnica, metodología y cálculos matemáticos, donde se pueden generar diferentes alternativas dependiendo de los escenario. Según una definición del profesor Begoña Vitoriano, se define la teoría de decisión como:“(…) en su dimensión más básica, un proceso de toma de decisión puede entenderse como la elección de lo “mejor” entre lo “posible”. Ahora bien, según se defina qué es lo mejor y qué es lo posible nos enfrentaremos a distintas situaciones de decisión”. Esto sin duda se convierte en una excelente herramientas para la toma de decisiones en lo profesional, desde un punto de vista gerencial, y en lopersonal.

La toma de decisiones siempre estará acompañada de una probabilidad de incertidumbre por lo que puede ocurrir que toda decisión puede variar por los agentes externos no controlables, pero estos pueden evitarse o disminuir el impacto, es por esto que dentro de la toma de decisiones existen varios criterios de decisión, como lo son:

Criterios donde se utilizan lasprobabilidades de los estados naturales, que son:
Criterio del valor esperado: Este criterio supone seleccionar aquella alternativa cuyo pago esperado o medio sea mejor (si los pagos son beneficios la de mayor beneficio esperado y si son costes la de menor coste esperado). Este criterio es el más común cuando las probabilidades son conocidas, pero no tiene por qué ser el más apropiado. Obsérvese que si elproceso de decisión se repite muchas veces en idénticas condiciones las leyes de los grandes números aseguran que en el límite el pago medio es la esperanza. Así pues este criterio es apropiado cuando el proceso se va a repetir muchas veces, pero puede no serlo cuando se presenta una situación única, en la que el proceso no va a ser repetido


Criterio de lo más probable: Este criterio suponeelegir la alternativa con mejor valor para el estado más probable, es decir, visto cuál es el estado más probable elegir la alternativa con mejor valor en ese estado. Este criterio se suele utilizar más cuando el proceso de decisión no es iterativo, es decir, se lleva a cabo una única vez.
Criterio del escenario medio: En ocasiones, cuando el espacio de estados es numérico, también es posibleestablecer un escenario medio y buscar aquella alternativa óptima para este escenario. Tiene sentido hacerlo sobre todo con distribuciones continuas (espacio de estados infinito). Si las consecuencias son proporcionales al estado, este criterio es equivalente al del valor esperado. No es un criterio muy aconsejable, pues, el escenario medio puede distar mucho de los escenarios reales, aunque enocasiones se utilice para simplificar el procedimiento.
Criterio del valor en riesgo VaR (value at risk) Este criterio es especialmente útil cuando el conjunto de estados de la naturaleza es continuo o al menos tiene un número de posibles escenarios muy elevado. Se basa en que normalmente el decidor siente aversión por el riesgo, mientras que para cantidades que superan un umbral las diferencias no leimportan tanto. El VaR es un percentil de la distribución de la función de utilidad. Así si se trata del rendimiento de una inversión el VaR sería el percentil α , de modo que el (100 ) −α % de las veces se espera superar ese valor, con lo que se elegirá la opción que tenga un VaR mayor (al revés si fueran costes). Habitualmente en finanzas se maneja el VaR como del 5%, y en ocasiones del 10%.Este criterio no suele usarse solo sino en compañía del criterio del valor esperado, entrando entonces en el mundo de la decisión multicriterio.
Criterios donde no utilizan las probabilidades de los estados naturales, que son:

Criterio de Wald o minimax-maximin o pesimista: Para cada alternativa se supone que va a pasar lo peor, y elige aquella alternativa que dé mejor valor. De esta forma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS