Lutero y la reforma protestante.

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE.

por Joaquín FERRER ARELLANO.

INTRODUCCION

En el 450 aniversario de la muerte de Lutero.

Hace cuatro siglos y medio (1966), fecha de la primera edición de este folleto, que se reedita ahora revisado y actualizado, moría en Eisleben el principal protagonista de la crisis que conmocionó a Europa en el siglo XVI, Martin Lutero. Fué en una fría madrugadadel 18 de febrero de 1546
Poco antes de morir había rezado esta oración: "¡Oh Padre mío celestial, Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Dios de toda consolación! Yo te agradezco el haberme revelado a tu amado Hijo Jesucristo, en quién creo, a quién he predicado y confesado, a quién he amado y alabado, a quién deshonran y persiguen y blasfeman el miserable papa y todos los impíos. Te ruego,señor mío Jesucristo, que mi alma te sea encomendada. ¡Oh Padre celestial, tengo que dejar ya este cuerpo y partir de esta vida, pero sé cierto que contigo permaneceré eternamente y nadie me arrebatará de tus manos".
Murió decepcionado por el curso penoso de los acontecimientos que él mismo desencadenó, pero convencido de estar investido de la misión divina de "descubrir el verdadero sentido delcristianismo oscurecido por los sofistas (así llamaba a los teólogos) y por el Papa".
Es incuestionable el supremo protagonismo de Lutero en la reforma protestante que dividió profundamente la Cristiandad desde el siglo XVI. Fué él quién sembró además los gérmenes de rebeldía que habían de llevar a la humanidad a tantas guerras y revoluciones. Aquí trataremos sobre todo de él como principaliniciador de un movimiento reformista que continúa por obra de otros reformadores en diversos ámbitos geográficos y épocas históricas provocando un doloroso desgarramineto de la Cristiandad. A ellos nos referiremos sinteticamente en la segunda parte.
Concluiremos con algunas esperanzadoras referencias al actual movimiento ecuménico, que en el cuatrocientos cincuenta aniversario ha sido impulsado unavez más por Juan Pablo II en su viaje a Alemania, el pais de Lutero, con estas palabras pronunciadas en la catedral de Padenborn (22-6-96): "Hoy la mirada al pasado nos permite comprender mejor la personalidad del reformador aleman y ser más justos. Todos nos sentimos culpables del cisma, y a todos nos corresponde, por ello, hacer penitencia en esta preparación del gran jubileo del año 2000". Enesta segunda edición (1999), damos gracias a Dios porque la aspiración de Juan Pablo II de que los cristianos puedan terminar el milenio al menos más unidos de como lo han recorrido se está cumpliendo
El pasado 31 de octubre de 1999, fiesta anual del “día de la reforma”, católicos y luteranos pusieron punto final, después de años de trabajo, a un enfrentamiento doctrinal que se había iniciado 482años antes -cuando Lutero clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittemberg-, en un tema fundamental que está en la raíz de aquel enfrentamiento del fraile agustino con la autoridad de la Iglesia.

Aunque sería ingenuo pensar que está todo resuelto, no se puede negar la trascendencia de la firma de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, que comentamosen la última parte. Este acuerdo se firmó en Augsburgo (ciudad alemana donde en 1530 se presentó la “Confesión de fe”, principal documento luterano) por el cardenal Edward Cassidy y el Dr. Christian Krause, presidente de la Federación Luterana Mundial.

A. MARTIN LUTERO. VIDA Y DOCTRINA.

1- De 1483 a 1521.

Nació Lutero en Eisleben en 1483, de un minero, cristiano recto y de severascostumbres. De 1501 a 1505 hizo los estudios superiores en la Universidad de Erfurt. Ya en estos primeros años de su vida aparece su propensión a las angustias interiores y a cierto espíritu supersticioso, todo ello fomentado por una educación estrecha y rígida. Muy significativa para el desarrollo de su espíritu y para la dirección que fue tomando ya desde entonces fue su formación filosófica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Protestante de Martín Lutero
  • Martin lutero y los primeros reformadores protestantes.
  • Reforma Protestante, Doctrina Martin Lutero
  • Ensayo lutero y los precursores de la reforma protestante
  • la reforma protestante: juan calvino y martin lutero
  • Martin Lutero Y La Reforma Protestante
  • Reforma protestante de Martin Lutero
  • La Reforma Protestante Y Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS