Martin lutero y los primeros reformadores protestantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Lutero y Los Primeros Reformadores Protestantes.

Los primeros protestantes mesclaron la teoría política con diferencias de credo religioso y con problemas de dogma teológico másinminentemente de lo que había estado presente en la Edad Media. Pero no encontramos una forma sencilla de relacionar esas partes ya que en todas partes se definieron teorías políticas con argumentos teológicosy todos creían tener la verdad religiosa. Pero en ninguno de los casos podemos hablar de un partido religioso, católico o protestante que relacionara sus ideales políticos con la teología queprofesaban. Las razones de esto se muestran evidentes. Lo mismo los católicos que los protestantes y todas las subdivisiones de estos últimos, se basaban en la misma herencia de creencias cristianas y lasmismas experiencias políticas de Europa.

En esta parte podemos decir que los protestantes podían seleccionar como siempre lo hacían los católicos la parte de la teoría que más se acomodara a suscircunstancias y finalidades, la consecuencia de esto fue que la reforma protestante no produjo ningún cambio significativo o semejante a una teoría política católica, pero si se le daba tiempo acualquiera de estas teologías con una relación estable con el gobierno cualquiera de estas podía seleccionar una doctrina política que estaba más relacionada con las circunstancias que vivían, que con suteología.

Podemos decir que para los protestantes la mera ruptura con la iglesia de roma en cualquiera de los casos no resolvía ninguna de las dificultades que enfrentaban, ya que la iglesia en esosmomentos estaba más que nunca ligada a la política. En estas circunstancias es cuando los protestantes advierten que aquella teología que más cercanas al gobierno en este caso la monarquía, esaquella que obtendría todo el beneficio político.

Una de las consecuencias que trajo consigo la reforma protestante fue la aparición de minorías religiosas relativamente fuertes que eran difíciles de...
tracking img