Lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía de Lutero
Martin Lutero (1483-1546), teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia Católica puso en marcha la Reforma protestante.
En 1505 se hizo monje agustino y estudió Teología,doctorándose en 1512, comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la iglesia católica: - protestaba por la frivolidad en la que vivía el clero y por las bulas eclesiásticas, haciendo públicasu protesta y redactando 95 tesis, que clavó en la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
En 1520, completó el ciclo de ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes “escritosreformistas”:
- Llamamiento a la nobleza cristina de la nación alemana.
- La cautividad babilónica de la Iglesia
- Sobre la libertad cristina.
El papa León X, le condenó y le excomulgó comohereje en la bula que quemó públicamente (1520) y el emperador Carlos V le declaró proscrito.
Lutero permaneció escondido, pero sus ideas seguían haciendo eco en el pueblo alemán y entre algunospríncipes, por lo que recibió apoyo convirtiéndole dirigente de un nuevo movimiento religioso: la Reforma.
Emprendió cambios de los sectores eclesiásticos, que conformaron la Primera Iglesia protestante(basado en una base teológica “el hombre puede salvarse por su fe y por la gracia de Dios, sin que las obras buenas sean necesarias para alcanzar la salvación del alma”. Defendió la doctrina del“sacerdocio universal”, cualquier creyente podía leer la Biblia, no tenía que ser exclusivo del clero, también negó la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanezcan célibes, de lossacramentos católicos solo consideró valido el bautismo y la eucaristía.
Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada estado, estoatrajo muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la reforma, insistiendo en la obediencia al poder civil, reforzaron el poder monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados...
tracking img